Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país encara un estado de sitio y un virtual golpe de Estado

El caso San Fernando sirve a expertos para repudiar más la guerra al narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 7

En México enfrentamos un estado de sitio y un virtual golpe de Estado, ante un gobierno que ha caído en la impunidad, indolencia y corrupción en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmaron especialistas en seguridad y fuerzas armadas, quienes señalaron que el secuestro y ejecución de 72 personas en Tamaulipas, es otra muestra del desamparo que vivimos como ciudadanos.

En entrevistas por separado, explicaron que frente al descubrimiento de verdaderas masacres de connacionales o migrantes extranjeros, el Estado no hace absolutamente nada por frenar esta escalada de violencia. Pablo Monsalvo, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y experto en seguridad pública, apuntó que en México hay muertos de los cuales no se da ninguna explicación jurídica.

Tras el reciente descubrimiento en San Fernando, Tamaulipas, de dos fosas con 59 cuerpos, cifra que días después subió a 72, entre quienes estaban pasajeros de un autobús, indicó que “no sabemos quién los mato y por qué, pero no sólo en esa ciudad fronteriza, ya llevamos 35 mil decesos en este sexenio y miles de desaparecidos.

El fondo, insistió, es la corrupción de la autoridad responsable de prevenir, investigar y sancionar estos hechos. No sólo se trata de afirmar que ya se detuvo a los presuntos responsables.

Elena Azaola, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que es preocupante y lamentable el incumplimiento del Estado para proteger a sus ciudadanos y a quienes transitan por el país.

“Si las autoridades federales sabían que en San Fernando habían aparecido ejecutados –en agosto de 2010, 72 migrantes centroamericanos–, ¿cómo es que no hayan aplicado medidas de inteligencia y no se indagara como el caso ameritaba?”, agregó.

Enfrentamos, agregó, el riesgo de que en este caso tampoco tengamos justicia, y se presente ante la opinión pública a presuntos culpables detenidos de forma exprés. Me temo, porque ya ha ocurrido muchas veces, que nos presentan a 14 detenidos relacionados con estos asesinatos, pero cabe preguntarnos por qué no se hizo nada para prevenirlos, pero se tiene la capacidad casi instantánea de encontrar culpables, cuando hemos constatado la incompetencia del Estado para hacer investigaciones rigurosas.

Militares, origen de la violencia

Fernando Tenorio Tagle, criminalista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico ha fracasado desde el inicio de la gestión de Felipe Calderón, cuya única diferencia con sus antecesores es que involucró a las fuerzas armadas en una guerra inútil, lo que ha generado una terrible escalada de violencia en todo el país.

Explicó que, como ocurre con otros gobiernos del mundo que enfrentan una ilegitimidad de origen, se busca una estrategia, aunque sea de guerra, para generar consenso social, lo que aquí no ha ocurrido. En contraste, indicó, confirmamos que la población migrante tanto nacional como extranjera es masacrada y no se hace nada al respecto.

Recordó la convocatoria del poeta Javier Sicilia, quien demanda el esclarecimiento de la muerte de su hijo Juan Francisco, asesinado en Cuernavaca, Morelos. Es una opción para la sociedad mexicana, de buscar la organización y la manifestación pacífica para exigir justicia, la recuperación de la paz y la seguridad, y exigir la salida [del poder] de este tipo de gobiernos.