Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de Colombia y Venezuela firman una serie de acuerdos de cooperación

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reúnen con Porfirio Lobo en Cartagena

El hondureño, feliz de iniciar un movimiento para reincorporar a su país a la OEA y otros organismos

Hablaron por teléfono desde el balneario colombiano con el derrocado gobernante José Manuel Zelaya

Foto
Los presidentes de Venezuela, Colombia y Honduras, ayer en Cartagena de Indias. A la izquierda, el canciller venezolano Nicolás MaduroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 23

Cartagena, 9 de abril. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistaron hoy en esta ciudad colombiana para suscribir una serie de acuerdos de cooperación, y posteriormente recibieron al hondureño Porfirio Lobo, quien efectuó una visita a este balneario en busca de apoyo al regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Me congratulo mucho en iniciar un movimiento para la reincorporación de Honduras a organismos regionales como la OEA y, sobre todo, que además esto permita que nuestros pueblos se unan cada vez más, dijo Lobo a la prensa tras salir de la sala donde se reunió con Santos y Chávez, luego que este encuentro había sido anunciado de último momento por el mandatario colombiano.

Agregó que habían hablado de varios temas, fundamentalmente del depuesto presidente Manuel Zelaya. Sobre todo Honduras les ha informado sobre los avances que hay en ese campo y el deseo y el anhelo de todos de que la relación se fortalezca cada vez más, agregó Lobo. Se abstuvo de comentar la reacción de sus interlocutores, pero calificó la jornada como un día extraordinario.

Cuando Santos llegó al balneario frente al mar Caribe, anunció que llegaría Lobo, porque hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras y que por primera vez se iba a entrevistar con Chávez sobre el tema. Expresó su confianza de que con esta reunión se dé un paso adicional para un arreglo definitivo y que la OEA vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno.

Chávez ha sido uno de los principales apoyos del ex presidente Zelaya tras el golpe que lo desalojó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009. Luego de la asonada militar, Honduras quedó suspendida de la OEA, en tanto que Zelaya está exiliado en República Dominicana y no puede regresar a su país debido a órdenes judiciales que pesan en su contra, cuyos motivos políticos justificaron el golpe de Estado.

Además de Venezuela, también Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay no reconocen a Lobo al considerar que las elecciones presidenciales que le otorgaron su mandato fueron la consecuencia del golpe de Estado, organizadas en noviembre de 2009 por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

A su regreso a Honduras, Lobo dijo que en la reunión en Cartagena hablaron por teléfono con Zelaya, cuyo retorno es una de las condiciones para la reincorporación de su país a la OEA, y que le reiteró que cumplirá ese compromiso ya que quiere restablecer los lazos con toda Latinoamérica.

En Tegucigalpa se informó que la Comisión de la Verdad internacional que investiga el golpe de Estado hondureño se declaró preocupada por la impunidad y debilidad institucional que aún prevalece, y se anunció que en la base militar hondureña de Palmerola, que controla Estados Unidos, se iniciarán en junio trabajos para transformarla en aeropuerto civil.

A su llegada, el presidente venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo mención al encuentro con Lobo. Chávez comenzó una reunión con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, el próximo 22 de abril.

Cuando llegamos a Colombia sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena, dijo Chávez en el aeropuerto, en lo que sería su tercera reunión con Santos desde que se restablecieron las relaciones doplomáticas entre los dos países el 10 de agosto pasado.

La agenda también comprende un pacto colombo-venezolano de intercambio de datos sobre delincuentes e información de inteligencia, políticas, legislación y métodos para el combate contra las drogas. Asimismo, sellarían un acuerdo para la venta de energía a Colombia y otro para incrementar las frecuencias de vuelos en las rutas Bogotá-Caracas, Bogotá-Maracaibo y Bogotá-Valencia.

Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro, añadió el mandatario venezolano.

Santos aclaró que esta reunión debió celebrarse el primero de abril, pero se suspendió por problemas en el avión que traía a Chávez. Ahora vamos a tratar el tema del comercio (...) qué podemos hacer para que avance más, los pagos a nuestros exportadores.

Hasta 2008, año en que el intercambio alcanzó la cifra récord de 7 mil millones de dólares, Venezuela era para Colombia su segundo socio comercial. Pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas con el anterior gobierno colombiano del entonces presidente Álvaro Uribe, y en 2010 cerró en mil 700 millones de dólares.

Hay un acuerdo que se va a firmar en la lucha contra las drogas, un acuerdo importante. Los ministros de Defensa y las autoridades venezolanas han venido dándole los últimos detalles, añadió el presidente Santos.

Además, está en discusión la eventual extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled de Colombia a Venezuela, en vez de ser enviado a Estados Unidos.

Desde la reanudación de los lazos en 2010, las relaciones políticas han avanzado con intercambios en materia de seguridad y en cooperación para la zona fronteriza, así como en torno al aumento del turismo bilateral. Hace pocos días, Venezuela reanudó la venta de gasolina a las provincias colombianas de la zona limítrofe.