Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Abolir la televisión

Bajo la Lupa

Japón contamina radiactivamente cielo, océano y tierra

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los que van a morir te saludan

Desde otras ciudades

Crece Santiago sin control

León García Soler
Mar de Historias

La reunión de los ángeles

¿La Fiesta en Paz?

De auto(indi)gestiones, senadores y resultados

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Jazz

Las frecuencias en Radio IV

En defensa de la UACM
E

l modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha estado orientado desde su fundación, en 2001, a combatir la exclusión que actualmente sigue dejando a cientos de miles de jóvenes fuera de los ciclos de enseñanza media superior y superior. Para ello, el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, planteó y echó a andar un proyecto de carácter incluyente, que partiera del principio de universalidad en el acceso a la educación superior y que operara en entornos de alta concentración poblacional y carencias sociales. Por añadidura, con la creación de la UACM se logró corregir una circunstancia discriminatoria para la capital: el no contar con una institución propia de educación pública superior –como sí ocurría en las demás entidades–; y se dio fin a un ayuno de décadas en la creación de nuevas universidades públicas en el país. No obstante estos elementos, que subrayan la importancia de la UACM en la vida actual de la capital y del país, esa casa de estudios ha padecido múltiples adversidades, desde los cuestionamientos a la necesidad y la viabilidad del proyecto hasta las restricciones presupuestales que ha padecido en años recientes.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Mensaje solidario a Javier Sicilia y a los miles de familias de víctimas en este pais

C

oincidimos contigo, Javier, en que en este país urge un cambio radical en favor de la justicia. El pueblo de México debe y puede recuperar la moral pública, la grandeza mexicana, luchando por la libertad, la justicia y la democracia.

La naturaleza de la alianza PRI-PAN
L

as revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.

Arnaldo Córdova
Evaluaciones francas: análisis conductuales
L

os cables filtrados por Wikileaks dados a conocer por éste y otros diarios, continúan generando un clima de tensión entre algunos gobiernos de diversos países y el de Estados Unidos, debido a que vinieron a confirmar la información contenida en las evaluaciones francas que los diplomáticos estadunidenses envían al Departamento de Estado.

Treinta treinta
P

or más de treinta años, México experimentó un cambio social y económico importante que, bajo cualquier criterio de entonces o de ahora, mereció ser llamado desarrollo. El país dejó de ser el conjunto pequeño y disperso de comunidades rurales con unas cuantas ciudades, y sus actividades productivas y económicas se volvieron cada vez más diversificadas y complejas, hasta conformar un panorama productivo industrial que predominaba sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal, así como sobre la minería, para darle a su economía el calificativo de en vías de desarrollo o en trance de serlo.

Simón Vargas Aguilar*
Rolando Cordera Campos
Los herederos de la tercera edad
M

ientras nuestros padres heredaban a los cuarenta, nosotros vamos a heredar a los sesenta. Si bien nos va. El aumento en la esperanza de vida en México ha sido dramático: 73 años para los hombres y casi 78 para las mujeres. Esto significa que las propiedades, posesiones y demás pertenencias de la casa familiar no se van a repartir hasta que fallezcan los padres. De acuerdo con las estadísticas, por lo general sobrevive la madre, que suele quedarse a vivir en la casa familiar, que además de grande, por añeja quedó bien ubicada.

El Morena y otro proyecto de país
E

l límite del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es un organismo de gran importancia política y social, se ve ya desde el nombre del mismo: busca en efecto la regeneración y no la transformación del México capitalista y dependiente, mediante una serie de reformas que revivirían un mítico México lindo y querido del pasado. Y todas las propuestas del proyecto, tanto las precisas como las que no lo son, se basan en la idea de que hay que construir un gran movimiento cívico organizado para imponer dichas reformas por la vía pacífica y electoral. Y no, por el contrario, de que hay que unir ese movimiento cívico con los movimientos sociales y darles a éstos un objetivo político transformador radical ni de que hay que fomentar la autorganización de los trabajadores y de las víctimas del capitalismo, su autonomía, sus prácticas elementales de poder popular para cambiar la relación entre las fuerzas sociales y poder así vencer la resistencia de la oligarquía y del imperialismo, sea por la vía electoral, sea por otras vías como la de la resistencia civil masiva y organizada, si aquélla resultase impracticable.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Contratismo
S

e extiende el contratismo, y sobre todo nos referimos a la firma de un contrato con una empresa o con un grupo empresarial para todo un proyecto. Ahora se habla de un dineral para perforar pozos en la región noreste de Pemex, para extraer crudo pesado y superpesado.

Libia y el mundo del petróleo
Foto
El barco Shahat, que se encarga de transportar a gente que escapa de la ciudad occidental libia de Misurata, llega con su carga al puerto rebelde de Bengasi Foto Ap
Antonio Gershenson
Noam Chomsky
Migración centroamericana y México
L

as tragedias que en estos últimos años han vivido los migrantes centroamericanos en su tránsito por México amerita un breve análisis desde la perspectiva histórica para comprender cuál ha sido el papel que han jugado tanto Estados Unidos como México en el fenómeno migratorio de los centroamericanos.

Zona sísmica
E

s el título de una exposición fotográfica que evoca los sismos que padecimos en 1985, tanto los de la tierra como el que cimbró a la población capitalina, que no volvería a ser la misma. Los que vivimos esos días nunca olvidaremos dentro de la espantosa tragedia la generosa y solidaria actitud de la gente, que ante la parálisis gubernamental tomó el rescate en sus manos.

Ana María Aragonés
Ángeles González Gamio
Cine europeo en Guanajauato
A

l circuito de festivales de cine en México, entre los que figuran de modo prominente los encuentros anuales de Guadalajara, Morelia, Expresión en corto en Guanajuato, Monterrey, se añaden experiencias novedosas como Ambulante, gira de documentales, y el recién creado Festival Internacional de Cine de la UNAM. Esta actividad que indudablemente promueve la cinefilia en la capital y en distintas regiones del país, estimula diversas iniciativas que buscan reactivar la tradición de los cineclubes en México. Todo esto representa un contrapeso de importancia creciente a la hegemonía de una exhibición comercial abrumadoramente hollywoodense y una saludable diversificación de las propuestas fílmicas.

Carlos Bonfil