El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sigue la lucha de más de 16 mil electricistas, a un año y medio de la extinción de LFC

E

l 11 de octubre de 2009 el autoritarismo del gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En estos 18 meses mujeres y hombres que sostenemos la resistencia del sindicato demostramos, a pesar de todas las adversidades, que los dos principales objetivos de Felipe Calderón y sus aliados eran avanzar en el proceso privatizador de la industria eléctrica y exterminar a nuestro sindicato. La saña de su estrategia policiaca y mediática no les fue suficiente, ni les será, aunque como en todos los conflictos del país el gobierno eleve la apuesta.

Hemos sacado fuerzas de flaqueza para realizar marchas, mítines, plantones, brigadeos, entrega de volantes, perifoneos, asambleas magnas en espacios públicos, asambleas de usuarios. Varios compañeros han sido encarcelados; casi todos, gracias a la resistencia, han salido libres, a excepción de Miguel Márquez, quien continúa en el Cereso de San Miguel, Puebla. Un compañero fue asesinado y aún no se esclarece su caso. Otros compañeros se han suicidado, la salud de varios se ha agravado.

Realizamos dos huelgas de hambre con consecuencias de afectación en la salud de quienes las emprendieron. Tenemos 18 meses en la calle viendo cómo las mentiras de Felipe Calderón se hunden en el lodo: no contrataron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los primeros que se liquidaron; las empresas contratistas de los liquidados ya fracasaron, no mejoró el servicio, no bajaron las tarifas. La CFE no es una empresa de clase mundial. No se crearon fuentes de empleo ni se dio más presupuesto a la universidad, etcétera. Y a pesar de todo seguimos aquí más de 16 mil trabajador@s luchando cada día y no nos vamos a rendir. ¡El SME vive! ¡Patrón sustituto, ya!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME

Comentario a nota sobre muerte de anciano en BC

En relación con la nota periodística titulada Exigen en BC sancionar a militares que causaron la muerte de anciano, de la autoría del periodista Antonio Heras, publicada ayer en La Jornada, me permito señalar lo siguiente:

El sentido del encabezado de la nota es falso y tendencioso, pues el fallecimiento del señor Ramón Durán Muñoz (4 de abril de 2011), se presentó a casi un mes de haber sido detenido por personal militar y puesto a disposición de las autoridades competentes (7 de marzo de 2011), encontrándose a partir de ese momento bajo resguardo y responsabilidad de los elementos ministeriales, judiciales y penitenciarios, quienes se convirtieron en garantes del estado físico del occiso.

Al respecto, también es importante señalar que dentro de la documentación que se integró para poner a disposición al Durán Muñoz, se presentó un certificado médico, en el que se informaba a las autoridades judiciales que la citada persona refería padecer hipertensión arterial sistémica desde hace tres años, hipercolesterolemia desde hace seis, diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico y cardiopatía desde hace dos años, todos esos padecimientos en tratamiento, sin que recordara el interesado el nombre de los medicamentos.

En este sentido y en relación a la supuesta afirmación de los legisladores sobre que “...a Durán Muñoz no se le suministraron medicamentos para controlar su diabetes y demás enfermedades, y el juez –a propuesta del Ejército y pese a su avanzada edad y padecimientos– no se le permitió llevar el proceso en su domicilio...” esta secretaría cumple con el estado de derecho, al respetar la división de los poderes de la República, por lo que no se cuenta con facultades para hacer propuestas a un juez, que en su actuación es independiente y autónomo, correspondiendo al personal militar, al formar parte del Poder Ejecutivo federal, acatar las disposiciones y jurisdiccionales del Poder Judicial mexicano.

Finalmente, y para complementar los datos arriba citados es preciso indicar que el 7 de marzo del presente año, personal militar acudió al llamado de una denuncia ciudadana, y al arribar al domicilio señalado fueron recibidos con disparos de arma de fuego resultando dos elementos castrenses heridos por dichos disparos, deteniendo junto con Durán Muñoz, a dos adultos más y un menor de edad, y se localizó en el mismo domicilio un arma de fuego larga calibre 7.62x39 mm. y dos armas cortas calibre 0.44 y 0.38 especial, respectivamente, así como 930 gramos de cristal y 430 gramos de heroína, razones por la cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, quienes son competentes para conocer y resolver sobre las conductas que se les imputaban a los detenidos.

Por lo expuesto, agradeceré que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique en el mismo formato de tamaño y ubicación la presente aclaración para que sus lectores conozcan en forma precisa las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Sufragio Efectivo. No Relección.

Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social, coronel de Caballería diplomático del Estado Mayor

N de la R

La cabeza a la que se refiere el coronel Ricardo Trevilla Trejo interpreta fielmente el sentido de la nota correspondiente, la cual informa sobre una resolución oficial del Congreso del estado de Baja California.

Se suman al movimiento ya basta, estamos hasta la madre

Los miembros activos del Círculo Psicoanalítico Mexicano AC, reunidos en asamblea general ordinaria los días 9 y 10 de abril en la ciudad de León, Guanajuato, preocupados por la situación de violencia descarnada que vivimos en el país, violencia que amenaza la vida cotidiana, asesina a la sociedad civil y la precipita en el desamparo, manifestamos nuestra adhesión al movimiento social que proclama enérgicamente ¡Ya basta, estamos hasta la madre!, junto con las víctimas y sus familias, y con toda la ciudadanía que ha tomado la palabra y la calle para hace patente una indignación que es la nuestra.

El sicoanálisis, que es un compromiso con la circulación de la palabra, no tiene solución, pero queremos que sea parte del debate sobre los problemas actuales.

Con esta voluntad, nos manifestamos presentes y solidarios con la exigencia y el llamado a los violentos de la sociedad y del estado: ¡No más sangre!

Jussara Teixeira, Cecilia Ríos, Leticia Flores, Alejandro Montes de Oca y 23 firmas más

Solución a problemas de la UACM está en su comunidad

La mejor manera de defender a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es transformándola desde dentro. No será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ni ninguna autoridad externa la que resuelva de fondo los problemas que aquejan a UACM. La solución vendrá de dentro, de su comunidad de estudiantes, docentes y administrativos.

La UACM nació con una misión generosa: dotar de educación superior del más alto nivel a los sectores marginados de la población capitalina. Para ello, se dotó de una estructura abierta y horizontal, que es la que hoy está a prueba.

No hay aquí escuelas y facultades, ni directores y secretarios que tomen decisiones burocráticas por encima de los intereses de los alumnos y los docentes. Tampoco hay distinciones de los profesores según el puntaje que logren acumular (o sea, el pago diferenciado en función de las credenciales de cada persona). Los alumnos ingresan mediante un sorteo, porque se considera que los sistemas de medición de sus capacidades y los exámenes de admisión son mecanismos que refuerzan las injusticias del sistema hegemónico.

Hay academias que deciden acerca de la aplicación de los planes de estudios. También hay una administración central, cuya función es coadyuvar con las instancias académicas, al frente de las cuales está el Consejo Universitario.

Eso es lo que hoy se debate. Y se ha descalificado en la prensa a la UACM por un solo dato: el bajo nivel de titulación de los egresados. El problema existe y es imposible e inconveniente eludirlo, pero de ninguna forma configura un panorama de desastre ni convierte en fraude todo lo que se ha hecho en 10 años de funcionamiento. Nuestros egresados son capaces de ofrecer resultados exitosos a la sociedad. Los maestros no son irresponsables, pues la mayoría hacen su mejor esfuerzo por cumplir las tareas institucionales. Se deben tomar medidas para titular a quienes egresan. La más viable es pedir que cada maestro se haga cargo de un tesista y lo acompañe hasta que se gradúe bien y pronto. Así se reduciría significativamente el rezago que hoy se tiene en ese renglón.

Sin ser perfecto, el proyecto académico de la UACM, recogido en su Ley, garantiza a la comunidad resultados de excelencia. No nos asustan los petates neoliberales del muerto. (Carta resumida).

José Enrique González Ruiz

Rechazo al proyecto priísta de reforma laboral

El 7 de abril se pospuso la aprobación de la reforma laboral del PRI, para que haya consenso, dijo Víctor Flores a la prensa. Según otras informaciones, por desacuerdos entre Humberto Moreira y Javier Lozano descarrilan la reforma, con fuertes reclamos del Consejo Coordinador Empresarial y de otros organismos patronales (8 de abril de 2011). ¿A qué se debió el cambio? No es la primera vez que el PRI da marcha atrás a un acuerdo con el PAN por la reforma laboral. Lo ha repetido tres veces en el gobierno de Vicente Fox y dos ahora. Deja al PAN como a las novias de pueblo: vestida y alborotada.

Es cierto que desde el 10 de marzo se expresó amplio rechazo al proyecto del PRI, de sindicatos y partidos independientes, universitarios, grupos críticos, la Asociación Naconal de Abogados Democráticos y Andrés Manuel López Obrador, más la movilización del 7 de abril de la Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y magisterio, y todo fue muy importante, pero ¿sólo a ello se debió el cambio?

Recordemos que de los partidos grandes, el tricolor sigue teniendo a la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Que el PAN apenas construye sus bases obreras ahora que es gobierno, con los sindicatos blancos, el del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que va y viene apostando en los casinos electorales. El PRD de los chuchos abandonó a los trabajadores, aquellos con los que ganó las elecciones de 1988 y 2006.

El proyecto del PRI, hay que repetirlo, desmantela la estabilidad en el empleo o de planta, crea la ley de libre despido y patrones simulados con outsourcing, lo que en conjunto destruye todo tipo de sindicato, pues sería de trabajadores eventuales y por horas: un sindicato precario. Y de los líderes sindicales del PRI podemos decir que son charros y serviles a los patrones, pero no kamikazes. Los grandes empresarios sólo ven ganancia y mercancía en los trabajadores; no tienen compromiso alguno en y con México. En su aventura arrastran todo.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Lauro Sol, Oscar Alzaga, Edith Ramírez, María Luisa Campos, Enrique Larios y Octavio Lóyzaga.

Mexicanos generan prosperidad en California

Al hablar de la economía de los países queda claro que Estados Unidos está en los primeros lugares, pero el estado de California también. Me refiero a que, si pretendemos que California fuera un país, sería el cuarto más rico del mundo. Es impresionante su eficiencia.

Uno de sus sectores más rentables es la agricultura. Sus campos cuentan con agua, fertilizantes, semillas mejoradas, capital, entre otras cosas. La mano de obra también es muy importante para que un campo dé frutos. El 90 por ciento de la mano de obra de los campos agrícolas de California no nació ahí. De ese porcentaje, 80 por ciento son mexicanos y de éste, 60 por ciento son de Guerrero y Oaxaca.

Al ver estas cifras uno se pone a pensar y ver que en realidad no es que estos estados no progresen por su gente, más bien es por el sistema, por no decir gobierno, que los tiene oprimidos. Si los campos de estos estados no funcionan tan bien como los de California, en realidad no es culpa de la gente, porque se puede ver que trabajan bien; es culpa del gobierno que no apoya a esta industria. Los campos no tienen suficiente agua y los agricultores no tienen acceso a capital.

Todos nuestros agricultores se van a hacer ricos a los campos de California, mientras dejan sus tierras solas y sin esperanza de sobresalir.

Andrea Ochoa González

Aplaude próxima apertura de campus de la UNAM en NL

Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM: La aprobación del Consejo Universitario a un nuevo campus de la digna universidad que usted dirige, y su próxima apertura en León, Guanajuato, es sin duda un hecho trascendente que marca el rumbo para un mejor futuro de la universidad pública. Como ex alumno y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, saludo este proyecto, seguro de que la UNAM, la región del Bajío y México serán beneficiados por los aportes a la ciencia y la cultura que de ahí emanarán.

Además de ampliar la cobertura en un país donde la oferta de espacios es muy inferior a la demanda de acceso a la universidad, la estrategia que se sigue redefine la noción misma de movilidad. Este elemento, fundamental en la actualidad, para la formación de alumnos, la realización de investigación compartida y la aplicación de resultados, es imprescindible en una sociedad donde las condiciones económicas de gran parte de la población son insuficientes para poder disfrutar de sus beneficios.

La ubicación de una institución de alta calidad en la cercanía de nuevas poblaciones y de otras instituciones de educación superior acrecienta nuestros logros, facilita la comunicación de ideas e intensifica los intercambios interinstitucionales. La sinergia que esto permitirá entre instituciones estatales y federales abre las puertas a un desarrollo sustentable de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y un mejor futuro para México. Felicidades

Doctor. José Lema Labadie, profesor-investigador

En prepas y CCH, políticas autoritarias y represivas

Nuestros hijos, hermanos y compañeros se sienten inseguros, son hostigados, amenazados y reprimidos en las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. ¿Acaso el rector y directores desconocen la grave situación que enfrenta la comunidad universitaria?

¿No saben que en la Preparatoria 6 el abogado Fernando Pámanes obliga a estudiantes a firmar cartas compromiso que contienen falsos testimonios? ¿Que ante las peticiones o denuncias de estudiantes obtienen en respuesta hostigamiento y represión? ¿Que carecen de servicio médico, que los baños son insalubres, y muchos los mantienen cerrados? ¿Que no tienen abierta la biblioteca según el horario fijado en el reglamento interno, y casi siempre los laboratorios Lace están cerrados, o no se impulsan los programas como Jóvenes hacia la Investigación? ¿Que la mayoría de las instalaciones deportivas carecen de los estándares indispensables para su funcionamiento como las albercas? ¿No saben de la existencia de los porros y del incremento de sus actividades delictivas? Roban, extorsionan, amenazan y golpean.

Por supuesto las autoridades y algunos maestros –de distintos partidos y colores– saben y conocen la situación de las escuelas, y no actúan en consecuencia porque son parte del problema o son cómplices por omisión. Es evidente que son responsables de las políticas autoritarias y represivas en la UNAM, que tienen en los porros su máxima expresión.

Éstos son grupos de jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes y no estudiantes que actúan en las escuelas y fuera de ellas con el propósito de controlar los espacios universitarios, intimidar e inhibir las organizaciones, colectivos y la movilización democrática e independiente de la comunidad.

Los porros pueden prosperar gracias a la tolerancia, omisión y/o complicidad, a las prebendas económicas y/o académicas que les proporcionan grupos de autoridades ligadas a variados intereses políticos y económicos dentro y fuera de a universidad. Actúan a cambio de monedas, prebendas, calificaciones, promesas...etcétera.

Podemos y debemos tomar en nuestras manos los espacios universitarios, escuelas, así como parques, plazas, calles, fábricas, bancos, comercios y barrios para solucionar nuestros problemas, para la creación, la investigación, el arte, el amor.

Red contra la Represión y por la Solidaridad

Buscan participar en festival de danza folclórica en Turquía

Por medio de la presente me dirijo al Gobierno del Distrito Federal, instituciones públicas y privadas, a los que solicitamos apoyo y patrocinio para participar en dos festivales Internacionales de danza folclórica en Estambul, Turquía, los cuales se realizarán 22 al 28 de junio y del 1º al 10 de julio del año en curso.

Esta invitación es debida a que hemos desempeñando un gran trabajo anteriormente en festivales como el InterFolk 2008, celebrado en Polonia y Alemania; el Festival Internacional Danzas del Mundo 2010, celebrado en Angra do Heroismo, Portugal. Asimismo en el Festival Lefkada 2010 celebrado en Lefkada, Grecia.

Somos un ballet sin representación, respaldo u apoyo de alguna institución cultural, por lo que tratamos de conseguir dicho apoyo dirigiéndonos a instituciones como Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión de Cultura del Distrito Federal; al igual que con Secretaría de Cultura. Todas exponiendo como respuesta a nuestra petición que no cuentan con los fondos o algún contacto el cual nos ayude para poder realizar este viaje de intercambio cultural el cual da un gran renombre a nuestro país.

Teniendo la preocupación de no contar con los fondos requeridos para desplazarnos, hoy me dirijo a ustedes, instituciones, para que nos apoyen brindándonos su patrocinio para así seguir contagiando el interés de otros países en la cultura mexicana y en su folcore que es vasto y hermoso.

De esta manera me comprometo a hacer publico el apoyo de nuestro patrocinador colocando su logotipo en nuestro uniforme de trabajo, realizar presentaciones del programa con el cual contamos en nuestro repertorio en el momento requerido y ofreciendo presencia en boletines de prensa de los festivales.

Reitero mi agradecimiento y me pongo a sus órdenes

C. Raúl Pérez Domínguez, profesor de danza folclórica, director del ballet folclórico Nuestra Tierra, e-mail: [email protected], Tel. (55) 57853185, Cel. 5540388895

Corrección de ojarasca

En las ediciones impresa y electrónica de La Jornada del sábado 8 de abril se omitió anunciar el número 168 del suplemento Ojarasca, que se distribuye a suscriptores y puede ser consultado en Suplementos de la edición online de este diario. Ofrecemos una disculpa a los lectores. www.jornada.unam.mx/2011/04/09/ojaportada.html

Alertan sobre agencia de viajes fraudulenta

Por este medio damos a conocer nuestra experiencia con la agencia de viajes Huelva Travel SA, que también se hace llamar Huelva Travel y Huelva Travel SA de CV, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 1105, Coyoacán.

En diciembre de 2010 una amiga y yo compramos boletos para viajar a Europa, pues en su publicidad mencionaban que son especialistas en esos viajes. Un día antes de viajar llamamos a la aerolínea y no teníamos boletos, pues la agencia no los había pagado.

El día en que debía viajar lo pasé completo en la agencia y me compraron otro boleto, en condiciones diferentes a las que contraté, y volé a mi destino un día después, pero a mi amiga no le compraron el suyo y aún en este momento no se lo han querido comprar, ni regresar el dinero.

Ya pusimos la queja en Profeco y estamos por denunciar ante la PGJDF. Esperamos poder recuperar el dinero invertido en el boleto de avión. Y sobre todo, queremos prevenir a las personas para que nadie viva esta situación tan desagradable. Gracias.

Luz Galindo y Noémia Loio

Invitaciones

Argentina, a 35 años del golpe de Estado

Invitamos al acto Argentina: a 35 años del golpe de Estado, el cual se realizará en el auditorio Mario de la Cueva, ubicado en el piso 14 de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria. La cita es hoy lunes 11 de abril, a las 10 horas. Contaremos con la participación de Carlos Fazio, Delia Crovi y Juan Cabandié.

La mesa de clausura se realizará a las 12 horas y estará integrada por Enrique Dussel y el poeta Juan Gelman.

Víctor Hugo Lozada Illescas,

[email protected]

Conferencia sobre Wikileaks

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia Wikileaks, la fragilidad de nuestra soberanía, que impartirá Pedro Miguel, mañana 12 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Movilización contra la reforma laboral

Los universitarios rechazamos la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN, pues cancela el derecho de los jóvenes a tener un trabajo digno y condena a nuestros padres a ser esclavos y parias sin derechos. Es necesaria en las universidades una insurgencia estudiantil pacífica para expresar que también estamos hasta la madre y defender nuestro futuro.

Convocamos a impulsar los Comités de Universidad Morena en cada escuela y participar en la movilización convocada por AMLO contra la reforma laboral este jueves 14 de abril en la Cámara de Diputados a las 11 horas. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, Universidad Morena-Redes universitarias