Economía
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que surjan burbujas en el mundo, en especial en países emergentes, alerta

Seguirá la tendencia de revaluación del peso ante el dólar, prevé Ortiz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 27

En los meses siguientes continuará el incremento en la demanda de activos en países emergentes como México, por lo que seguirá la tendencia de revaluación del tipo de cambio peso-dólar, previó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Expuso que las condiciones de liquidez en el mundo –a pesar del reciente aumento de las tasas de interés en Europa– seguirán siendo extraordinariamente laxas en el futuro previsible. Vamos a seguir observando el mismo fenómeno de incremento en la demanda de activos en países emergentes, incluyendo México, lo que implica revaluación de activos, por ejemplo, el tipo de cambio.

Esta tendencia continuará en algunos países de Asia, mientras en otros ha habido incrementos importantes en los precios de las propiedades, destacó el directivo durante la 74 Convención Bancaria, según Notimex.

El ex gobernador del Banco de México subrayó que existe el riesgo de que surjan burbujas en el mundo, particularmente en los países emergentes, derivado de la actual política laxa global. El Banco Central Europeo aumentó la tasa central de referencia de uno a 1.25 por ciento, en señal de que actúa en función del conjunto de la eurozona, a pesar de los problemas que tienen países de la periferia como Irlanda, Grecia y Portugal, porque tiene preocupaciones sobre la inflación.

La expectativa para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) es que la tasa permanezca cercana a cero durante todo 2011, y probablemente parte del año próximo. Reiteró que a pesar del aumento de la tasa en Europa, las condiciones de liquidez en el mundo van a seguir siendo extraordinariamente laxas, lo que mantendrá el incremento en la demanda de activos en países emergentes, como ha ocurrido en los últimos meses.

Ortiz Martínez indicó que en el caso de México, el impacto más visible es sobre el tipo de cambio, donde se ha dado una tendencia a la revaluación, y lo mismo ha ocurrido en muchos otros países emergentes.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander indicó que el peso mexicano se apreciará más durante mayo, debido a la gran liquidez mundial y los elevados precios de las materias primas, que han favorecido la revaluación de las monedas de los países emergentes.

En México en los últimos tres meses la apreciación del peso es de 4 por ciento. Además, el flujo de inversionistas extranjeros al mercado de dinero en el primer trimestre resultó mayor al esperado, pues sólo en el mercado de bonos se registró un flujo mayor a 4 mil millones de dólares.

Se prevé que el tipo de cambio interbancario se mantendrá fuerte a corto plazo, con la posibilidad de que se ubique ligeramente por debajo de 11.70 pesos por dólar,

Los analistas del Grupo Financiero Santander aclararon que será importante ver si la Comisión de Cambios aumenta el monto de las opciones, que es por 600 millones de dólares.

A través de este mecanismo en lo que va del año se han ejercido 2 mil 55 millones de dólares; mientras, el nivel de la reserva internacional se ubica en un máximo de 122 mil 600 millones de dólares.

Además hay que considerar el superávit en la balanza comercial en este primer bimestre del año por 330 millones de dólares; incluso estimamos que para marzo la balanza comercial podría mantener un superávit, al considerar los elevados precios del petróleo. La semana pasada el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó 111 dólares por barril.

La posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago mostró cambios relevantes la semana anterior, ubicándose con un aumento a favor del peso en 5 mil 32 millones de dólares, frente a 3 mil 679 millones de dólares del reporte anterior.