Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al rechazar unirse con el PAN en el Edomex, el PRD privilegió la unidad de las izquierdas

Desde la semana anterior partidos del Dia acordaron ir juntos con Encinas: Camacho

Ya hay un convenio de coalición aceptado al ciento por ciento, dice el coordinador del organismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 9

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), señaló que al rechazar la alianza con Acción Nacional para los comicios en el estado de México, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) privilegió la unidad de las izquierdas.

En entrevista, reconoció que desde la semana anterior las dirigencias nacionales de ese partido, el del Trabajo (PT) y Convergencia tienen listo el convenio de coalición que llevarán a los comicios del 3 de julio próximo, con Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura.

Ya se ha llegado a un acuerdo, ya hay un convenio de coalición entre PRD, PT y Convergencia, aceptado al ciento por ciento, dijo.

Básicamente la toma de decisiones, adelantó, donde el sol azteca tiene 50 por ciento, PT 25 y Convergencia otro tanto, y el voto de calidad de Alejandro Encinas Rodríguez, actual precandidato a la gubernatura del estado de México.

Indicó que en la negociación hubo buena disposición, hubo madurez, ni siquiera se regateó demasiado. Todos en el ánimo de contribuir a que salga bien.

Al preguntarle si el rechazo a ir con el PAN afecta la relación con ese partido, Camacho Solís respondió: No quisiera decir que te vas a pelear; la razón fue preservar la unidad de las izquierdas y se logró.

El ex regente capitalino indicó que el pasado miércoles los tres partidos políticos integrantes del Dia podrían registrar la coalición ante la autoridad electoral correspondiente.

A su vez, Luis Walton, presidente nacional de Convergencia, recordó que este organismo ya había tomado la decisión de no ir con el blanquiazul y aunque reconoció que ya existe el acuerdo de que las fuerzas progresistas vayan solas con Encinas, este lunes Convergencia lo oficializará una vez que se apruebe en la Comisión Política NacionaI.

El Partido del Trabajo, a su vez, ha dejado en claro que están por una coalición de izquierda, con Encinas Rodríguez como abanderado.