Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder priísta ha realizado otros cuatro movimientos en la estructura de su partido

Videgaray Caso y Osorio Chong, la avanzada de Moreira en el Edomex

El coahuilense adelanta que algunos ex gobernadores del tricolor integrarán grupos de trabajo

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 10

A seis semanas de haber asumido la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira ha anunciado apenas seis nombramientos en la estructura partidista.

Además de Dante Pinal en la secretaría de comunicación y Guillermo Sesma en la de imagen, Moreira designó a Jorge Estefan Chidiac como responsable del área administrativa y la semana pasada a Luis Videgaray Caso, quien asumirá el cargo de delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en el estado de México, en sustitución de Ricardo Aguilar Castillo, y a éste lo nombró secretario de organización del CEN, además de que el ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong asumió como delegado general priísta en ese estado.

De acuerdo con el propio Moreira, la estructura que trabajó bajo la presidencia de Beatriz Paredes tendrá pocos cambios, aunque se prevé el arribo de ex gobernadores en áreas específicas, quienes desempeñarán labores distintas a las que lleva a cabo la burocracia tricolor.

El presidente nacional del PRI adelantó que algunos ex mandatarios estatales encabezarán grupos de trabajo para elaborar diferentes propuestas partidistas en temas como educación y pobreza, entre otros, a efecto de contar no sólo con un diagnóstico nacional, sino con soluciones viables que se incorporarán a la plataforma de gobierno 2012-2018.

Aunque no se ha confirmado, se menciona a los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Paralelamente, se informó que otros ex mandatarios se sumaron a los trabajos de la Fundación Isidro Fabela para hacer un diagnóstico en los cinco estados donde habrá proceso electoral este año. Se trata de los ex gobernadores Enrique Burgos, de Querétaro; Humberto Lugo Gil, de Hidalgo; Guillermo Fonseca, de San Luis Potosí, y Guillermo Jiménez Morales, de Puebla.

Llamado a frenar aumentos

Por otra parte, Humberto Moreira hizo un enérgico llamado al gobierno del presidente Felipe Calderón a frenar el incremento de las gasolinas y el diesel, y explicar a los mexicanos qué ha hecho con los ingresos derivados del incremento mensual a los energéticos, ya que no se advierte que estos recursos se estén utilizando en obras o acciones de gobierno que beneficien a la mayoría de los mexicanos.

Destacó que, por el contrario, lo único que crece son la burocracia federal y sus sueldos, cuya nómina es la más costosa en toda la historia del país.

El líder del partido tricolor reprobó el nuevo incremento a las gasolinas y al diesel registrado el sábado 9 de abril. Por medio de un comunicado, el PRI señala que hoy cuesta 140 pesos más llenar un tanque de 60 litros de gasolina Magna, respecto de diciembre de 2006, mes en el que con grandes dificultades rindió protesta el titular del Ejecutivo Federal como mandatario y quien, a la fecha, no ha sabido comunicar a los mexicanos cuál es la razón de los incrementos mensuales a los combustibles.

Moreira Valdés advirtió que no se puede gobernar al país alejado de los intereses populares y divorciado de la realidad en que viven millones de mexicanos que mes con mes ven cómo se pulveriza el ingreso de sus familias con los incrementos a las gasolinas y al diesel.

Añadió que las consecuencias de esos incrementos han sido un factor para que la tortilla aumente su costo, al pasar de 5 pesos por kilo en diciembre de 2006 a un precio actual de 10 pesos, lo que calificó de muy grave porque es el alimento principal de todos los mexicanos, quienes consumen un promedio de 80 kilogramos por año.

Por otro lado, Humberto Moreira sostuvo que el diálogo entre partidos y el gobierno federal no se puede condicionar, como pretende hacer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pues cuando una de las partes incurre en el error de condicionarlo denota impotencia para sentarse y dialogar sobre los graves problemas de México, como el desempleo, la pobreza y el alza generalizada de precios, razón por la cual llamó al gobierno federal a superar el temor al diálogo con el PRI y a cumplir su promesa de hacerlo esta semana que hoy se inicia, para lo cual dijo estar listo.