Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila disparan contra una vivienda y matan a 5 personas, una bebé entre ellas

Contabilizan 20 muertos en Chihuahua por acciones del crimen organizado

En Zacatecas asesinan a dos policías ante decenas de automovilistas y comensales

Foto
Decenas de policías fueron desplegados en calles de Juárez tras varios asesinatos ocurridos en horas recientesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 16

Tan sólo en Chihuahua y Sinaloa se reportaron 31 muertes atribuidas a la delincuencia en horas recientes, y 14 más ocurrieron en el resto del país.

De las ejecuciones reportadas 20 correspondieron a Chihuahua y tuvieron lugar entre la noche del sábado y la mañana de ayer. Uno de los ultimados fue el militar Jorge Luis Ugarte Sáenz, asignado a tareas de inteligencia y quien fue baleado por varios sujetos dentro de una funeraria de la capital estatal; un soldado que lo acompañaba resultó herido.

Otras 10 víctimas se registraron en Ciudad Juárez: seis que se hallaban en un taller mecánico del fraccionamiento Lomas del Rey, y cuatro que desmantelaban un vehículo en la colonia Felipe Ángeles, a la orilla del río Bravo.

En Sinaloa uno de los asesinados –en el centro de Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado– es el policía Ernesto Enríquez, de 67 años, y ocho más fueron abatidos en Culiacán: cuatro en una fiesta en la colonia Zapata y cuatro más en la Díaz Ordaz. Tres de estas últimas víctimas, Valentín, Raúl Alejandro y Jesús Cervantes, de 49, 38 y 36 años, respectivamente, quedaron a media calle y a su alrededor 90 casquillos percutidos de fusil AK-47.

Ayer por la tarde, en la capital de Zacatecas, pistoleros ejecutaron al comandante Alfonso Carmona de 22 balazos, así como a su acompañante, la agente Leslie Salazar, pese a que respondieron al ataque y pidieron auxilio; militares y policías que se movilizaron minutos después en decenas de unidades abatieron a uno de los presuntos delincuentes y detuvieron a otro, mientras los demás abandonaron dos vehículos y huyeron en otro.

Al patrullar por la avenida Universidad y la calzada Francisco García Salinas ambos policías fueron agredidos, y decenas de automovilistas presenciaron eltiroteo, mientras decenas de comensales abandonaban un restaurante, varias taquerías y otros establecimientos.

El sábado a las 23:30 horas en la colonia Torreón y Anexas de Torreón, en Coahuila, sujetos a bordo de una camioneta dispararon en múltiples ocasiones sobre una vivienda y mataron a cinco personas, entre ellas una mujer de 23 años y su hija de uno, que en principio resultaron heridas.

En Zapopan, Jalisco, uno de varios jóvenes tiroteados murió y otro fue atropellado por los atacantes en fuga; además, fue hallado en la colonia Los Robles el cráneo quemado de un sujeto cuyo cadáver se descubrió días antes.

Un policía vial murió y un civil quedó herido durante un ataque perpetrado anoche a las 22 horas contra la Secretaría local de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Guerrero. Horas antes, un comando baleó al director de Gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, quien resultó ileso al igual que su familia, mientras el chofer quedó lesionado.

Entre el resto de las víctimas dos fueron asesinadas en una vulcanizadora de la colonia Fomerrey 45, en Monterrey, Nuevo León, por seis delincuentes que tripulaban dos camionetas pick up.

Un hombre murió asesinado en Sonora y otro en Hidalgo; mientras en pleno centro de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un grupo de encapuchados levantó a un pastor cristiano que oficiaba en un templo, ayer por la mañana.