Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reconciliaciones

Unidad a cualquier precio

Aberración, retorno de Bejarano

San Fernando, emblemático

Clase Política

La alianza del PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lecciones de Lula a nuestros banqueros

Detuvo su caída Televisa, pero Emilio derrapó

Tortilla a $15 el kilo en la periferia del DF

Desde el otro lado

La disputa por el presupuesto

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Concentración bancaria

Competencia de saliva

Premio a Gustavo Madero

Reporte Económico

México. Revisión de perspectivas económicas 2011 (abril)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

El gran robo

Aprender a Morir

Ninis otra propuesta

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los triunfos de Chivas y Pumas, benéficos para el futbol mexicano

Libia: mediación necesaria
E

l presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó ayer que el dirigente libio Muamar Kadafi había aceptado la mediación de la Unión Africana (UA) para resolver el conflicto en esa nación magrebí, que ayer cumplió su vigesimotercer día bajo el fuego de las tropas aliadas. De tal forma, la misión de la UA en Libia –que hoy habrá de reunirse con los líderes opositores en Bengasi, el bastión rebelde– reiteró sus llamados al cese inmediato de los combates, al transporte diligente de la ayuda humanitaria y al diálogo entre las partes de Libia.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Sigue la lucha de más de 16 mil electricistas, a un año y medio de la extinción de LFC

E

l 11 de octubre de 2009 el autoritarismo del gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En estos 18 meses mujeres y hombres que sostenemos la resistencia del sindicato demostramos, a pesar de todas las adversidades, que los dos principales objetivos de Felipe Calderón y sus aliados eran avanzar en el proceso privatizador de la industria eléctrica y exterminar a nuestro sindicato. La saña de su estrategia policiaca y mediática no les fue suficiente, ni les será, aunque como en todos los conflictos del país el gobierno eleve la apuesta.

Barra de Potosí, pueblo pesquero
U

na nueva inconformidad ciudadana surge ahora en Petatlán, municipio ubicado a pocos kilómetros del polo turístico Ixtapa-Zihuatanejo. De Petatlán forma parte el pueblo pesquero de Barra de Potosí, clasificado como de alta marginalidad y habitado por unas 400 personas. El pueblo lo fundaron en 1934 varios cazadores de tiburones y posee una laguna de casi 500 hectáreas y una importante extensión de manglar. Además de la pesca, los lugareños se ocupan en cultivar la palma de coco, una ganadería de poca monta y en servicios diversos. El poblado fue destruido por el ascenso del agua del mar durante el sismo de 1985. Las viviendas eran entonces básicamente de madera y las remplazaron con otras de material moderno, todas de igual diseño, que sus ocupantes ampliaron o modificaron a su muy personal gusto. El poblado cuenta con servicio eléctrico, agua bombeada de un pozo y no hay drenaje.

Iván Restrepo
La energía nuclear en el horizonte
E

n Japón se produjo una réplica del terremoto del 11 de marzo. Esto fue el jueves 7 de abril. El fuerte sismo que sacudió el noreste de japón causó daños en otras tres centrales nucleares y dejó sin electricidad a 3.3 millones de hogares. La planta de Onagawa sufrió derrames de agua de las piscinas de las barras de combustible, pero no hubo fugas, se afirma, y la prensa internacional, en un lugar destacado de la primera plana, publica una fotografía de un funeral en una fosa común de Yamamoto, con víctimas del sismo del 11 de marzo. Quizás para aumentar el dramatismo de las consecuencias del fenómeno, que de suyo tuvo repercusiones verdaderamente muy graves, sobre todo en el futuro próximo, que correrá la energía nuclear como posible fuente alterna de los combustibles fósiles.

Lorenzo San Mamés Roca
M

i amigo Lorenzo, compañero del Foro Democrático, camarada de luchas políticas, murió hace unos días, de complicaciones en su gran corazón; lo habría recordado sólo en lo personal y familiar si él no hubiera sido, hace unos años, en 2002, víctima de un atropello del sistema policiaco del estado de México y de Televisa.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Bajo amenaza
E

n México pareciera que la sociedad va por un lado y el aparato político por otro, muy diferente. En general, a juzgar por las diarias declaraciones de los políticos, vivimos un mundo normal, con problemas, sí, pero controlables y atendidos. En cambio la sociedad está llegando a sus límites por tanto crimen, por tanta despreciable corrupción, por la amenaza imparable que sienten sus integrantes y que puede romper, para siempre, sus esperanzas, el bienestar a que tienen derecho, esa sí, su vida de normalidad: sintiéndose impotentes y abandonados, pudiendo aparecer a la vuelta de cualquier esquina, sin protección alguna, el rayo que les rompa la existencia.

Procrastinar: mal modo político
L

os ajustes fiscales están a la orden del día. Es la fórmula que el capitalismo financiero encuentra para tratar de ordenar las variables que rehagan alguna ilusión de orden y estabilidad en los mercados; aunque sea de modo intermitente, puesto que las fluctuaciones son una fuente de ganancia.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Delirios de un dictador
L

íbano es un gran lugar para recopilar los tics lingüísticos de los dictadores de la región (que ojalá sigan en vías de caer). A Alexandre Najjar le agradezco que haya planteado en la sección literaria del diario en francés L’Orient Le Jour los extraños paralelismos entre las novelas y cuentos de Kadafi y sus más recientes delirios. Saddam Hussein escribió el execrable Zabiba y el rey. El viejo general sirio Mustafá Tlass escribió unos 40 poemas, algunos cercanos al antisemitismo, junto con una profundamente vergonzosa colección de poesías dedicadas a Gina Lollobrigida. Por si no lo sabían, esos tipos escriben libros.

Poetas como manos
T

res poetas del siglo XX encarnan la pureza juvenil de lenguas que aún se pueden reinventar con las voces imperfectas que vienen, como ellos, de abajo: el húngaro Attila József, el español Miguel Hernández y el catalán Joan Salvat-Papasseit no sólo comparten numerosas señas de identidad, sin que, cada uno en su lengua, pone a cantar las palabras con vitalidad fundadora, como si volviera a haber espacio para los bardos provenzales, los Petrarca, los Garcilaso, los amaneceres. Sólo que ahora se trata de jóvenes proletarios que vivirán y morirán luchando, aniquilados por el sistema que combaten. Los tres, enamorados de la vida, el amor a las mujeres, los placeres y dolores del trabajo. Enamorados de la lengua en que escriben con una valentía que se antoja ingenua.

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen