Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía el gobierno de Estados Unidos un avión cisterna Boeing 747 y tres helicópteros

Declara Gobernación desastre por incendios forestales en Coahuila

Preocupa el acercamiento de la conflagración a Arteaga

Sólo 950 hectáreas de la superficie dañada eran forestales, señala el gobernador

Instan senadores a aplicar medidas de prevención

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 32

La extensión de los incendios forestales en Coahuila –que abarcan más de 99 mil hectáreas– y las condiciones climatológicas adversas en esa entidad llevaron por primera vez en ocho años a emitir una declaratoria específica de desastre.

La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que el viernes pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) más de 103 millones de pesos para rentar equipo y apoyar el combate a los incendios.

Indicó que el siniestro se extiende en cuatro frentes en Coahuila, y Arteaga es la zona más preocupante, debido a su proximidad con la población de ese nombre (se encuentra a 80 kilómetros de la carretera municipal).

Expuso que una conflagración se encuentra en el predio El Bonito, en Ciudad de Acuña, entre Acuña y Múzquiz; la segunda está en Ocampo y afecta al menos cuatro predios; otra, en Palos Blancos, también en Ocampo, abarca el predio Santo Niño, y hay otro en El Coahuilón.

La Semarnat informó que a partir de hoy llegará ayuda solicitada al gobierno de Estados Unidos, que incluye un avión tanque Boeing y tres helicópteros.

En una carta dirigida por el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quezada, a Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se solicita ayuda con base en el acuerdo de protección contra incendios suscrito por la Semarnat y los departamentos de Agricultura y del Interior de Estados Unidos.

Funcionarios de la Semarnat, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación acordaron dar seguimiento a la petición, que incluye subarrendar tres aeronaves tipo P3 con capacidad de 3 mil galones cada una.

Se pidió además un equipo para que trabaje con técnicos mexicanos. La Semarnat indicó que los consulados de México en Canadá están en busca de empresas con aeronaves disponibles.

La cancillería coordinará con autoridades mexicanas la gestión de permisos de vuelo y el ingreso de personal, equipo y combustibles a territorio nacional.

Por su parte, senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México mencionaron que el elevado número de incendios en el año (mil 66), principalmente en Coahuila, estado de México, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, hace urgente aplicar programas de prevención y liberar recursos del Fonden.

Desde este martes un avión cisterna Boeing Jumbo 747, con capacidad para descargar 76 mil litros de agua y químico retardante, participará en la lucha contra los incendios en las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila.

El gobernador Jorge Torres López dijo que esta aeronave puede descargar de un golpe lo que harían siete aviones o 75 helicópteros, y ello contribuirá a controlar más pronto las llamas que amenazan comunidades rurales de Ciudad Acuña, Ocampo y Melchor Múzquiz (en este último municipio el rancho cinegético El Bonito y una veintena de propiedades corren el mayor peligro).

De gira por el municipio lagunero de Torreón, el mandatario informó que de toda la extensión devastada sólo 950 hectáreas son forestales, y que además de los más de 900 militares, bomberos, voluntarios y brigadistas, en el combate al fuego participan seis helicópteros y se incorporarán seis más, además de las aerocisternas contratadas por la Conafor.

El gobernador expuso que su administración ya destinó 40 millones de pesos para enfrentar la conflagración, y sobre el Jumbo 747 –propiedad de la empresa estadunidense Evergreen– dijo que fue rentado a un costo de 95 mil dólares diarios; tendrá su base en Eagle Pass, Texas (vecina de Piedras Negras, Coahuila), y se abastecerá en la presa internacional La Amistad, que divide México y Estados Unidos.

No se precisó si la renta del avión se pagará con recursos estatales o del Fonden, pero sí que la administración local gestionó los permisos migratorios.

J. Aranda, A. Enciso y V. Ballinas, reporteros; L. Ramos y L. Ovalle, corresponsales, Afp y Dpa