Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que necesita verlo sin vigilancia para garantizar la credibilidad de la entrevista

Relator de la ONU se declara frustrado por no tener acceso al soldado Manning
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 24

Ginebra, 11 de abril. El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, Juan Méndez, se declaró este lunes frustrado por no tener acceso sin vigilancia al soldado estadunidense Bradley Manning, detenido en Estados Unidos bajo acusación de haber suministrado a Wikileaks cientos de miles de cables estadunidenses.

Estoy frustrado por mi falta de acceso a Bradley Manning, declaró Méndez, citado en un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El experto argentino explicó que pese a las sucesivas peticiones para obtener una visita al soldado Bradley Manning, el gobierno estadunidense no le había autorizado un acceso al preso sin vigilancia.

Indicó que tuvo una conversación el 8 de abril con representantes de los departamentos estadunidenses de Defensa y de Estado que le dijeron que podía entrevistarse con Manning en privado, o sea, con presencia del personal de la prisión.

El relator especial de la ONU necesita entrevistarse de manera confidencial y sin vigilancia con los detenidos para cumplir su mandato y garantizar la credibilidad de sus entrevistas, explicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Foto
Imagen de archivo del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a WikileaksFoto Ap

Manning, de 23 años, detenido desde mediados de 2010 por sospechas de haber entregado a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos estadunidenses, fue acusado de colaborar con el enemigo y puede ser condenado a prisión perpetua.

El 13 de marzo, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, anunció su renuncia luego de haber considerado que el trato al que es sometido el soldado Manning es ridículo, contraproducente y estúpido, según declaraciones difundidas por un periodista de la BBC.

El presidente Barack Obama reaccionó de manera indiferente a esos comentarios, y subrayó que el Pentágono le aseguró que Manning recibe un trato correcto.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks