Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Declaración acertada

S

in entrar en defensa de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los sucesos violentos de ayer parecían un ejemplo típico de actos de provocación para responsabilizar de la violencia a los trabajadores y sus simpatizantes. Antes de que se esclarezca dónde surgió la violencia, resulta acertada la declaración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de condenar lo sucedido, haya sido quien haya sido el responsable.

Además, la violencia en el Centro Histórico de la ciudad confirma que el conflicto derivado de la desaparición de Luz y Fuerza está lejos de considerarse resuelto, a pesar de las declaraciones optimistas de muchos funcionarios.

La cosecha

Al poner en marcha el Día Nacional del Emprendedor, ante estudiantes de instituciones de educación superior, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aplaudió el término de la era en que por cuestiones ideológicas la universidad pública de México estuvo desvinculada del desarrollo económico.

Durante una gira por Nuevo León, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, dijo que en los gobiernos anteriores al PAN los apoyos sociales a los más pobres eran condicionados por su voto, en tanto que hoy se les apoya sin distinción de su ideología política.

Ante los problemas de inseguridad, protestas de trabajadores, pobreza y aumentos en la canasta básica, el presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, convocó al gobierno federal a revisar tanto lo que se ha hecho bien, como lo que está mal, a fin de cambiar el rumbo y la estrategia en beneficio de los mexicanos. Acompañado por la secretaria general, Cristina Díaz Salazar; el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, y el precandidato al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval, el dirigente priísta señaló que el presidente Felipe Calderón debe explicar cuándo va a detener el alza de precios, porque desde que asumió la Presidencia, la gasolina aumentó 35 por ciento y el diesel 64 por ciento.

El senador del PRI y precandidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, va a donar íntegro su sueldo de abril –108 mil pesos– para la ampliación de una clínica de medicina familiar del municipio de Tecate, obra para la cual se requiere una inversión cercana a tres millones de pesos. Ofreció conseguir el resto mediante donaciones.

Con nadie quedó bien la actual presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, la perredista Rocío Barrera, quien fue objeto de silbidos y abucheos de los otros legisladores. Diputada sumisa, presidenta espuria le dijeron en su cara los panistas, quienes desean evitar que se dictamine la iniciativa de mercados enviada por el Gobierno del DF. Otros legisladores manifestaron su descontento por que Barrera sólo turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, cuando también debió ponerla a consideración de la Comisión de Abasto.