Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón llama a la IP a apoyar iniciativa del PRI

HSBC vende su Afore a Principal

Lula en Acapulco: lo que dijo de Pemex y Petrobras

D

esesperado tal vez porque no tiene la certeza de que vaya a ser aprobada en estos días la reforma laboral que propone el PRI y apoya el PAN, el presidente Calderón hizo un llamado a los empresarios a presionar a los diputados. Vayan ustedes y hablen con los partidos. A los que jalen, reconózcanlos y apóyenlos; a los que no, reclámenselos. En realidad, los directivos de las organizaciones cúpula no han dejado de estar presentes; es más, el contenido de la reforma fue inspirado por ellos. El problema son las dudas que hay en las filas del priísmo. Tienen de su lado a los líderes charros –maestros, petroleros, del Seguro Social, electricistas, burócratas–, pero le temen a la reacción de sus víctimas, que son la masa de profesionistas y obreros. Los tiempos que se viven son de elecciones. Ha sido notoria la ausencia de los gobernadores priístas en la Cámara de Diputados, comenzando por la de Peña Nieto. Cuando se trata de ir a defender su presupuesto, sus participaciones federales, los vemos en San Lázaro moviendo a sus diputados en favor de sus intereses. Ahora que se trata de los intereses de los votantes ni siquiera han aventurado una opinión.

Principal compra la Afore de HSBC

Grupo Financiero HSBC anunció ayer que vendió su Afore a Principal Financial Group, por 2 mil 360 millones de pesos. Principal continuará con la venta de sus servicios especializados en pensiones a través de la red de sucursales bancarias de HSBC.

@Vox Populi

Asunto: Lula frente a los banqueros

Muy interesante lo que escribiste ayer acerca de Lula y lo que fue su reunión con banqueros en Acapulco. Sin embargo, me pregunto por qué no pusiste la información acerca de Petrobras. Según se supo, Lula dijo: Antes teníamos un monopolio en bancarrota. Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños, con el segundo mayor centro de investigaciones del mundo, la mayor capacidad para explotar petróleo en aguas profundas y un patrimonio que pasó de 5 mil millones de dólares a 215 mil millones. De hecho, nos invitó a que hubiera acuerdos comerciales entre Petrobras y Pemex. El Estado no debe tener miedo de establecer sociedades con la iniciativa privada. Hacía 30 años que no se construía una nueva refinería en Brasil. Hoy se están haciendo cinco... Las decisiones fundamentales en Petrobras las toma el gobierno, pero la empresa se maneja de manera técnica. Por otra parte, al referirse a otras concesiones, Lula dijo: En Brasil es común que haya concesiones de servicios públicos a empresas privadas. ¿Cuál es el problema?. Si el Estado no tiene el dinero, ¿por qué no permitir que los privados construyan y operen carreteras y aeropuertos? Incluso el Banco de Brasil es mixto, ya que tiene capital privado y cotiza en bolsa. Me pregunto por qué no pusiste esta información en tu columna. No creo que sea porque los lectores habituales de La Jornada te atacarían por neoliberal; sé que tu compromiso con la verdad va más allá de cualquier crítica visceral que pudieras recibir.

Juan Carlos López/Distrito Federal

R: Lula da Silva habló casi una hora; me hubiera gustado tener espacio para reproducir y comentar cada punto. Pero tenía que darle lugar a lo de Televisa y Azcárraga, y lo del gasolinazo y el tortillazo. Más el espacio dedicado a los coautores, como tú, que no me perdonan omitir sus comentarios. Así que me fui por los aspectos en los que me parece que hay una diferencia radical entre México y Brasil. Por lo demás, aquí ya se permite a empresarios privados operar carreteras y aeropuertos; con frecuencia fueron construidos por otros empresarios, quebraron y luego los rescató el gobierno. Una tercera parte de la energía eléctrica no la genera la CFE, sino empresas particulares. Acaba de dar luz verde la Suprema Corte a los contratos incentivados en Pemex y será la IP la que producirá 20 por ciento del petróleo. Tal vez la única diferencia importante entre las que mencionas es la participación privada en el banco central. Pero ni tanta, pareciera que los banqueros privados fueran los dueños. ¿O no compraron 30 mil millones de dólares de las reservas internacionales en los días de la crisis, con la ventaja (para ellos) de que no tienen que arriesgar un solo centavo en el capital de Banco de México? Sólo es cuestión de apariencias, mi estimado Juan Carlos.

Asunto: las tarifas celulares

Un lector hace la comparación de las tarifas de los celulares de México y Estados Unidos, y la verdad es muy cierto que de aquel lado son más baratas. Hay compañías que por 55 dólares al mes ofrecen todos los servicios básicos, incluido Internet y mensajería. Este precio es apenas el salario mínimo diario de un obrero estadunidense no calificado. En México un minuto de celular cuesta poco menos que 10 por ciento del salario mínimo. Con estas tarifas ¿cómo quieren que la gente de bajos ingresos tenga fácil acceso? Ya consulté tarifas de otros países y México es de los caros, si se toma como base el salario mínimo.

Quirino Monroy/Distrito Federal

R: Tenemos un nuevo protagonista en el mercado: Iusacell-Televisa. Dice que va sobre los clientes de Telmex-Telcel. Vamos a ver si su arma será ofrecer tarifas más bajas. Hay un problema: las cuotas de interconexión siguen siendo las mismas. En otras palabras, continuarán haciendo el caldo gordo a Grupo Slim; tendrán que pagarle para que transite las llamadas a sus 70 millones de usuarios de celular y más de 15 millones de teléfonos fijos. Quizá por ello cuando le preguntaron en Acapulco a Carlos Slim cómo veía a su nueva competencia, repuso: La veo muy bien.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)