Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Berlín, repudio a la violencia en México
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 12

Berlín, 11 de abril. Un numeroso grupo de mexicanos se concentró este lunes en el centro de Berlín para protestar contra la violencia en su país, en una manifestación con el lema Las víctimas civiles no son daños colaterales, son crímenes.

Reunidos junto al famoso reloj de la emblemática Alexanderplatz y después de que el miércoles pasado se multiplicaran las protestas en México, Barcelona, París y Nueva York por la ola de violencia vinculada al narcotráfico, los manifestantes pintaron un gran cartel en el que se leía: 40 mil asesinados en México.

Es muy triste lo que está pasando. No hay una sola familia en México que diga que no fue víctima de la violencia, dijo a Dpa Laura Medellín, pintora que desde hace 20 años reside en la capital alemana.

“Este problema no es nuevo, viene desde el tiempo de la Colonia. Como hay tantas diferencias sociales, el narco es una forma de ganarse la vida para salir no de la pobreza, sino de la miseria”, resumió.

A su lado, Carla Valdespino, estudiante de posgrado en Estudios Latinoamericanos en Berlín, asentía. El Ejército debe regresar (a los cuarteles) y dejar de actuar. Son ellos los que más violencia generan, ya que no sólo se están matando soldados o sicarios, sino a la población civil.

La convocatoria a la manifestación de hoy en Berlín se hizo principalmente en redes sociales.

Sin Internet hubiera sido difícil difundir la protesta, sostuvo Olivia de Alba, una de las organizadoras del encuentro, mientras pintaba una de las grandes letras del cartel con el mapa de México, sobre el cual pegaron adhesivos con forma de vendas, simbolizando su esperanza en la curación de su país.

La mayoría de los manifestantes eran artistas que viven desde hace años en la capital alemana y alumnos universitarios, como Erasmo Javier Mora, quien estará un año en Berlín para continuar sus estudios de ingeniería. Estando tan lejos uno quisiera estar allá para hacer tantas cosas, señaló, y subrayó: “es importante que los narcos sepan que estamos atentos a todo lo que ocurre”.

Además de demostrar su rechazo absoluto a la violencia, los manifestantes, un número aún sin determinar por los organizadores, firmaron una carta dirigida al embajador mexicano en Alemania, Francisco N. González Díaz, pidiendo su intervención para frenar las acciones criminales.

Ya México no es el de antes. Casi nadie se da cuenta porque todo está censurado, afirmó Margarita Morales, otra pintora que vive desde hace 11 años en Alemania.

Para terminar el acto, los participantes encendieron velas sobre las letras de la leyenda 40 mil asesinados en México, el número de víctimas que han muerto desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia.