Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto puede continuar laborando en condiciones excepcionales, afirma Valdés Zurita

Seguirá congelada la designación de los consejeros del IFE; diputados, de asueto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 17

Los diputados federales se autorizaron 12 días de vacaciones, aun cuando se han impuesto el 30 de abril como fecha límite para elegir tres consejeros electorales y votar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. El PAN ofreció que antes de terminar el periodo de sesiones su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, presentará una propuesta de terna, pero que dependerá de si el PRI la acepta.

El vicecoordinador panista, Carlos Pérez Cuevas, expresó que Vázquez Mota va a cumplir su palabra de que en este periodo se dará respuesta al tema de los consejeros; esperamos que sea por el más amplio consenso de las fuerzas políticas.

Mientras, el diputado Agustín Guerrero (PRD) informó que su bancada propuso que de los 17 finalistas los grupos legislativos presenten una lista de cinco candidatos, para de ahí decantar la terna, que la Cámara debió aprobar hace medio año.

Sin embargo, Pérez Cuevas sostuvo que en tanto la bancada perredista no elija coordinador, para sustituir a Alejandro Encinas, el PAN no puede aceptar negociaciones con legisladores en lo individual.

Había diálogos muy avanzados con Encinas. Esperamos que definan quién coordinará la bancada y llevará los acuerdos, porque no queremos llevarnos una sorpresa de que sólo negociamos con una corriente del PRD y otra diga que no es todo el partido, aseveró.

El viernes, el PRI afirmó que la propuesta de consejeros no se ha evaluado en la Junta de Coordinación, porque la presidenta de ese órgano legislativo, Josefina Vázquez, no ha presentado la propuesta y porque de 10 reuniones sólo ha asistido a dos.

Ayer, nuevamente el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, aseguró que la ley obliga a lograr aquí consensos y a la presidenta de la junta a buscarlos.

Declaró que su partido confía en que Vázquez Mota cumplirá su palabra, y señaló que durante la reunión Pérez Cuevas insistió en que el voto del PRI en la junta de coordinación es decisivo para determinar si la terna que presentaría Vázquez Mota pasa al pleno para su votación.

Martel insistió en la versión de que el PRI no se quiere agandallar al imponer a dos de los tres consejeros, sino que se elija a los más idóneos y, sobre todo, el perfil. El agandalle no existe en el PRI.

Pérez Cuevas afirmó que si el PRI no acepta la terna que supuestamente entregará Vázquez Mota, que asuma sus costos políticos y su responsabilidad en el voto, acompañamiento o rechazo de la lista.

Mientras, la Junta de Coordinación acordó que la Cámara sesionará martes, miércoles y jueves, y luego los diputados tomarán 12 días de asueto, aprovechando la Semana Santa. Regresarán a trabajar el miércoles 27 para continuar jueves, viernes y sábado, día en que concluirá el periodo de sesiones.

No es lo óptimo

Ante ello, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, manifestó que el organismo puede seguir trabajando en condiciones excepcionales. Sin embargo, advirtió que por supuesto no es lo óptimo.

Recordó que la Constitución no fija plazo para la designación, pero comentó que es un proceso largo. Actualmente, apuntó, los legisladores ya tienen una lista de 17 candidatos.

Entrevistado luego de la presentación del libro ¡Constitucionalizar democratiza!, Valdés Zurita defendió nuevamente la decisión de la junta general ejecutiva del organismo de destinar 348 millones de pesos, producto de diversos ahorros logrados en 2010, a la compra de inmuebles.

Hemos hecho un análisis jurídico que nos conduce a la certeza de que las decisiones que se han tomado están apegadas a derecho, comentó Valdés, quien dejó ver la posibilidad de que esos recursos no sean regresados al erario, como ha solicitado el contralor del IFE, Gregorio Guerrero.

Valdés insistió en que esos fondos no son para construir oficinas para funcionarios, sino para que a mediano y largo plazos el IFE reduzca el costo de los arrendamientos.