Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Luces y sombras del SME

Resistencia sostenida

Zigzagueo politiquero

Cárteles metidos en EU

Clase Política

Declaración acertada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón llama a la IP a apoyar iniciativa del PRI

HSBC vende su Afore a Principal

Lula en Acapulco: lo que dijo de Pemex y Petrobras

México SA

FMI: mecedora mexicana

Lula y la inversión privada

BM invalida versión oficial

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Orozco debe renunciar a la UACM

El peso de un mandato sin respaldo

Itacate

Acatlaxquis

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Costa de Marfil: injerencia impúdica
A

yer, tras una noche de ataques aéreos lanzados por las fuerzas armadas de Francia contra la residencia de Laurent Gbagbo, una columna de tanques franceses puso cerco a la edificación y cubrió a un grupo de fuerzas especiales que arrestó al ex mandatario y lo entregó al movimiento rebelde de Costa de Marfil. El episodio resulta inaceptable, pues deja ver en toda su miseria la intromisión de la ex potencia colonial en el conflicto interno que desgarra al país africano y, por extensión, la arrogancia imperial con que Occidente se comporta en África, como ocurre en Libia en el momento presente. En vez de procurar la solución de los conflictos internos que sacuden a varias de las naciones de ese continente, estadunidenses y europeos se conducen como depositarios de un poder que nadie les otorgó; de hecho, la mayor parte de las naciones de África han debido protagonizar, contra la férula colonial, arduos y cruentos procesos de liberación nacional para conquistar su independencia.

El Correo Ilustrado

La poesía de Sicilia, indispensable hoy

S

olidaridad con el poeta, el amigo, el maestro Javier Sicilia; con su dolor, el más grande que puede sufrir un padre. Sólo quiero que sepas que ese dolor es también de todos los que te amamos y en esta hermandad contigo incluimos a todas las familias masacradas por tragedias de esta guerra, que nunca se nos consultó, como si viviéramos en una dictadura.

Elba Esther y los panistas
P

ara los panistas, la relación con Elba Esther Gordillo es incómoda. Cada vez que pueden hablar mal de ella en público lo hacen, pero buscan sus favores en privado. La consideran indigna y corrupta, pero no dudan en pactar con ella. Es malo que la maestra les haga caso, pero peor que los ignore.

Abisales y superficies
L

a semana pasada intenté ir, esquemáticamente, de la superficie de la crisis al fondo de la misma, en tres pasos, acudiendo a documentos de fuente original y a tesis de investigadores calificados: 1) el informe crítico y autocrítico de la comisión del Congreso de EU y el respectivo del FMI; 2) una mirada más profunda por quienes revelan el intrincado y contradictorio tinglado de intereses entre los actores involucrados, pero sumergidos en los informes referidos, y 3) el examen más profundo, de largo plazo, que ve más allá de las voluntades de los individuos, y mira la estructura de relaciones de un sistema que genera las crisis y cría a los propios malhechores del presente.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Tierras ancestrales y lugares sagrados
L

os numerosos conflictos que viven los pueblos indígenas en defensa de sus territorios frente al asedio de las concesiones mineras nos plantean la reflexión en torno a la justiciabilidad del derecho indígena. La fuerte etapa de luchas por la juridicidad de las demandas deja saldos negativos, pues en el orden interno se fueron colocando a los pueblos indígenas numerosos candados que en contrapartida significaron apertura al capital para usufructuar los recursos naturales.

Razonando la idea de Javier Sicilia
E

l punto es cómo podría pararse la espiral de la violencia.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
El virus A/H1N1 en Chihuahua
E

l virus de la influenza pandémica A/H1N1 reapareció este año en Chihuahua, lo que da lugar a nuevas interrogantes sobre el comportamiento de esta enfermedad. En el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 6 de abril, la Secretaría de Salud de esa entidad reconocía tener registrados 45 casos confirmados; 28 sospechosos en estudio y 18 también bajo sospecha, aunque sin muestra. Mediante un reporte oficial, la dependencia informó que de estos enfermos, 10 se encuentran hospitalizados, tres en condición grave. En el lapso que cubre la información publicada por el gobierno local han fallecido 6 personas. El mayor número de casos confirmados (28) y de muertes (5) se han presentado en Ciudad Juárez.

Intersecciones en el Arzobispado
E

l ex Palacio del Arzobispado, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alberga ejemplares de la colección Pago en especie.

Javier Flores
Teresa del Conde
27 Chicago Latino Film Festival

Un festival de tamaño conveniente
C

hicago. Éste es un curioso caso de contrastes. El Chicago Latino Film Festival ha cumplido su edición número 27 –es decir, una más que el festival de Guadalajara– y, sin embargo, a diferencia de éste, se ha mantenido prácticamente sin grandes variantes en su organización y estructura. Dirigido por el colombiano Pepe Vargas, al frente de la misma comitiva que lo rige, el festival ha preferido no salir de su dimensión casi familiar. No es un festival impersonal con cientos de películas, imposible de cubrir por una sola persona. Este año el programa reúne cerca de 80 largometrajes y una cincuentena de cortos que, repartidos a lo largo de dos semanas, permite una apreciación más exhaustiva para el interesado en la producción reciente del cine iberoamericano.

Leonardo García Tsao