El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el pajarito de Los Pinos

¿S

abe alguien si el confianzudo pajarito que le habla al oído a don Felipe de Jesús usa los seudónimos de coragyps atratus o black vulture? ¡Cuidado! Es un ave de presa de la familia cathartidae y su nombre autóctono es zopilote, del náhuatl tzopiloti o tzopilotl.

Saludos de, Ortiz

Disiente de nota sobre la UACM

En relación con la nota de Emir Olivares Alonso Conflicto en la Universidad de la Ciudad de México, publicada el domingo 10 de abril, donde se afirma que: se asignó un millón 500 mil pesos para el posgrado de ciencias genómicas, área de estudio de la rectora y donde su hermana Lorena Orozco, quien es funcionaria del gobierno federal, ocupa una plaza de tiempo completo, me permito aclarar: desde hace seis años he estado fuertemente comprometida con el posgrado de ciencias genómicas y desde entonces, siendo rector de la UACM Manuel Pérez Rocha, fui contratada con una plaza de tiempo parcial, nunca de tiempo completo, como afirma el señor Olivares.

Actualmente ocupo una plaza de un cuarto de tiempo en la UACM e imparto el curso de medicina genómica dos, participo en la coordinación de un diplomado anual y formo maestros y doctores. Además de múltiples asesorías y publicación de artículos internacionales, he sido tutora de 11 tesis, con las cuales seis estudiantes ya obtuvieron el grado de maestros en ciencias, todos con recursos ajenos al ICT o a la UACM, de donde en ningún momento he recibido un solo peso para el desarrollo de los proyectos.

La situación política de la UACM de ninguna manera justifica el uso tendencioso de la información y menos aún, a costa del daño moral de sus miembros, lo que es terriblemente sorprendente de un periódico como La Jornada.

Lorena Orozco, SNI nivel II, subdirectora de investigación médica en el Inmegen y profesora de tiempo parcial en la UACM

Respuesta del reportero

La información sobre los recursos por un millón 500 mil pesos –otorgados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF)– a los que hace mención la nota sobre la situación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México constan en el oficio UACM/OAG/41/09, del 9 de febrero de 2009.

Entre los firmantes del convenio está la actual rectora y ex titular del ICyTDF, Esther Orozco, hermana de Lorena Orozco. En la nota no se asevera que estos recursos hayan sido entregados a la doctora Lorena Orozco, sino al posgrado de ciencias genómicas, del cual es profesora.

Emir Olivares

Acerca del SME y la decencia

Lo que pasó anteayer en la manifestación del SME no es otra cosa que la demostración de que los trabajadores ¡ya están hasta la madre!

Los mexicanos también ya estamos aguantando mucho, la guerra estúpida de Calderón, 40 mil muertos, 40 años de neoliberalismo salvaje, 44 mil trabajadores del SME a la calle a morirse de hambre, y todavía quieren que la gente siga siendo decente.

¡Ya estamos hasta la madre!

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

Piden ayuda para Luis Fong

El luchador social chihuahuense Luis Fong, editor de la revista La Gota y precursor de la lucha contra la militarización que el gobierno de Felipe Calderón le ha impuesto al país y que tantas desgracias ha provocado en Chihuahua, está internado desde hace varios días en el Hospital General de Chihuahua.

Está en terapia intensiva y se necesita aplicarle un tratamiento de 16 inyecciones; cada una cuesta más de 10 mil pesos. Su familia necesita urgentemente apoyo económico.

Si quiere apoyar deposite su donativo en la cuenta 0131499799 de Banorte, a nombre de Martha Rocío Martínez Carrera, su compañera. De antemano gracias por su apoyo.

Tomás Oropeza Berumen

Invitaciones

Jornadas de salud, sexualidad y género en la UACM

Se realizarán en el plantel Cuautepec, hoy miércoles 13 y mañana jueves 14 horas, a partir de las 9:30 horas. Participarán Guillermo Núñez y Gabriela Rodríguez Ramírez, entre otros especialistas. Avenida La Corona 320, colonia Loma la Palma, atrás del Reclusorio Norte

Día Internacional por la Liberación de los Presos Políticos

Conmemoración el 17 de abril. Se realizará el jueves 14 a las 13 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, edificio B, salón 1.

CMARP-Movadef-México, Colectivo amigos del País Vasco, Colectivo Diáspora Javier Mina, Colectivo Rebeldía, FMIN, MERI y el municipio autónomo de San Juan Copala

Actos en plantón del SME

Hoy miércoles, reunión del Comité por la Liberación de Miguel Márquez, preso político, a las 17 horas. Proyección del documental Los neumáticos vuelven a rodar, de Michael Henger. Actividades en el Zócalo capitalino, por la defensa del derecho al empleo digno. Entrada libre. Informes: 5526 2126

Conferencia sobre salvación del planeta

Imparte Henry Sánchez Pardo, matemático colombiano, con el tema La contaminación artificial humana y los efectos en Latinoamérica, resistencia natural.

Presentará videos, trucos matemáticos y poesía. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes.

Brújula Metropolitana