Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alerta Banco Mundial por altos y volátiles precios de alimentos
Foto
Colocación del reloj del hambre en el edificio principal de la sede del Banco Mundial en Washington Foto Roberto González Amador

Cerca de mil millones de personas padecen hambre en el mundo, reporta la FAO

Colocan en la sede del organismo el reloj del hambre; la cifra aumenta 68 personas por minuto

Advierte de problemas relacionados con la agitación política en Medio Oriente y África

Roberto González Amador
Hay petróleo para más de tres décadas si se invierte lo necesario: Suárez Coppel

La empresa entregó al erario $3 billones, dijo en Espacio 2011, acto organizado por Televisa

José Antonio Meade se manifestó por el ahorro y aplicar energías alternativas como la eólica

Plantean convenios con grandes petroleras para explorar yacimientos

Sólo se ha explotado 12 por ciento del potencial, dice especialista

La Jornada de Oriente, Víctor Cardoso y Lorenzo Chim
Víctor Cardoso
Suben 42.2% ingresos de Pemex por ventas a EU
Aumento de precios afecta crecimiento: AIE

Londres. El repunte de los precios del petróleo está comenzando a afectar el crecimiento de la economía y a erosionar la demanda de combustibles, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, el organismo mantuvo su previsión del crecimiento de la demanda global de crudo en 2011 en 1.4 millones de barriles por día o 1.6 por ciento, en línea con la proyección de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los informes se hicieron eco de un reporte del Fondo Monetario Internacional difundido el pasado lunes, que presentó los precios del crudo y a la inflación como riesgos para la recuperación global. Los mercados petroleros respondieron a esos informes con una caída del barril de Brent a 121 dólares.

Notimex
Reuters
Detectan en Reynosa 3 tomas clandestinas

Reynosa, Tamps. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó tres tomas clandestinas herméticas en este municipio, ubicadas en el kilómetro 177 a la altura de la Estación 19-La Retama del poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros. El jefe de información y relaciones públicas del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, informó que trabajadores del sector ductos Monterrey de Pemex Refinación llevarán a cabo los trabajos para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de combustible. Dijo que el área jurídica de la empresa presentará denuncia ante el Ministerio Público federal para que se inicien las averiguaciones y deslinde responsabilidades. Recordó que durante el presente año se han detectado unas 18 tomas clandestinas, de las cuales 16 se han localizado en Tamaulipas y dos más en Nuevo León.

Desecha la SCJN controversias de municipios de Tabasco contra contratos de Pemex

No tienen interés jurídico para impugnarlos y los recursos son improcedentes, resuelve

La Corte convalida la constitucionalidad de la licitación que concesiona a la IP explotar crudo

Notimex
Jesús Aranda
Cofetel presenta su consejo consultivo: emitirá opiniones y asesorías técnicas

De Swaan no puede cuestionar la alianza Televisa-Iusacell, revira la Canitec

TC Group asegura tener 150 mdd para liquidar ya a trabajadores de Mexicana

El conciliador dice que tiene hasta el 29 de junio para resolver

Miriam Posada García
Miriam Posada
Calderón envía terna para elegir a titular de la Prodeco

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado la terna para elegir al titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodeco). La integran la perredista Diana Bernal Ladrón de Guevara; José Miguel Domínguez, que ha laborado en la Secretaría de Hacienda y en el sector bancario, y la académica Gabriela Ríos. Bernal Ladrón de Guevara tiene carrera judicial, fue secretaria de estudio y cuenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, juez tercera de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal y magistrada de circuito de un tribunal colegiado. Tiene también trayectoria política. Igualmente, el presidente Calderón remitió ayer el nombramiento de Manuel Ramos Francia como miembro de la junta de gobierno del Banco de México.

En vigor, modelos para costos de servicios de interconexión

Este miércoles entran en vigor los lineamientos para desarrollar los modelos de costos para resolver los desacuerdos en materia de tarifas de servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. La resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación fue aprobada por el pleno de la Cofetel en la sesión extraordinaria del pasado 31 de marzo. El documento consta de tres capítulos y 11 disposiciones que detallan la nueva metodología de costos denominada margen equi-proporcional. Para el diseño y configuración de la red, la Cofetel propone utilizar un enfoque (Scorched-earth) que emplee información sobre las características geográficas y demográficas del país con el fin de considerar factores externos a los operadores y que representan limitaciones o restricciones para el diseño de las redes.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Profeco ya tiene más atribuciones ante publicidad engañosa

El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para dotar a esta procuraduría de mayores atribuciones, a fin de que pueda sancionar la difusión de publicidad engañosa o abusiva de bienes, productos o servicios. La reforma incluye un incremento a las multas para impedir la difusión de este tipo de publicidad. Las sanciones serán de 596 pesos con 63 centavos hasta 2 millones 333 mil 490 pesos con 80 centavos, y en los casos graves se podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de 90 días y multa de más de 3 millones de pesos.

Aeroméxico abrió vuelo diario entre DF y La Habana

La Habana, 12 de abril. Aeroméxico abrió por primera vez un vuelo diario, regular y directo entre la ciudad de México y La Habana, ocupando así en la práctica el hueco que Mexicana de Aviación dejó al estallar en 2010 la crisis que aún la mantiene inactiva.

V. Ballinas y A. Becerril
Gerardo Arreola
La economía de Japón, en estado severo, admiten autoridades

Tokio, 12 de abril. El sismo y posterior tsunami que arrasaron el noreste de Japón el mes pasado podrían haber tenido un impacto económico mayor al esperado, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano. Agregó que no había considerado usar el gasto fiscal en un presupuesto suplementario para estimular la demanda.

Reuters