Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Combate a incendios en Coahuila distrae a militares de patrullajes
Foto
El presidente Felipe Calderón sobrevoló ayer zonas incendiadas del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Las conflagraciones han destruido más de 100 mil hectáreas en el estado Foto Alfredo Guerrero

EU rehúsa prestar aeronaves a México; enfrenta conflagraciones en al menos cinco estados

Semarnat sigue en busca de aviones privados y solicita al gobierno estadunidense el envío de un equipo de expertos

Felipe Calderón promete apoyar a la entidad hasta apagar la última brasa

Claudia Herrera
Despedirán a 500 burócratas de Cancún

Regidores presionan para mantener asesores y privilegios: alcalde

Hoy eligen rector de la Uach

Suspenden asamblea universitaria por irrupción de gente ajena

Hugo Martoccia
Javier Salinas Cesáreo
Alberto López Rosas, procurador de Guerrero; anuncia purga en la policía

En Morelos, sólo dos agentes por cada mil habitantes, en promedio

Piden ONG proteger a ejidatarios

Chihuahua, Chih., 12 de abril. Organizaciones sociales lanzaron una alerta a los gobiernos estatal y federal para que protejan a los dirigentes del ejido indígena de Baqueachi, municipio de Carichic, donde un pequeño grupo de ganaderos se burla de la ley y agrede a la comunidad rarámuri, donde viven 521 familias.

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Miroslava Breach Velducea
Francisco Berganza deja Convergencia
Refuerza Chimalhuacán vigilancia en escuelas

Chimalhuacán, Méx. El ayuntamiento entregó 557 equipos de radiocomunicación a igual número de escuelas primarias y secundarias del municipio para enlazar al personal docente con la policía local y los comités de protección escolar a fin de prevenir emergencias. Además, padres de familia harán rondines, ante el insuficiente apoyo de los gobiernos estatal y federal para abatir la delincuencia y la inequitativa distribución de recursos económicos para ese rubro, dijo el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez

Carlos Camacho
René Ramón
Arranca redistritación electoral en Querétaro

Querétaro, Qro. El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Vidal Uribe Concha, anunció este martes el inicio del proceso de redistritación estatal, en respuesta al crecimiento de la población reportado en el Censo de Población y Vivienda 2010. El procedimiento no implica un aumento de las demarcaciones, pero sí dividirá el total de habitantes en los 18 municipios entre los 15 distritos existentes, indicó.

Crece 30% industria del blindaje en NL

Monterrey, NL. En conferencia de prensa donde anunciaron la realización del vigésimo congreso internacional Seguridad y protección hoy, que tendrá lugar en esta capital del 9 al 10 de junio próximos, directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas afirmaron que los problemas de inseguridad en el estado han propiciado que la industria del blindaje crezca 30 por ciento en los 12 meses recientes, a un ritmo similar al que aumentan las inversiones en equipo, capacitación y contratación de personal para protección no sólo gubernamental y empresarial, sino también familiar.

Mariana Chávez
David Carrizales
Rinde protesta Eruviel Ávila como candidato del Panal en el Edomex

Hija de Gordillo coordinará el partido en la campaña de gobernador

Convergencia podría romper su alianza con PT en Nayarit

Titubea entre apoyar al PRD o ir sin aliados

Israel Dávila
Myriam Navarro González
Instalan en Oaxaca el nuevo Consejo General del IEE

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Este martes se instaló formalmente el nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), sin la presencia de los representantes de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Yucatán: crean ley de respeto a la etnia maya

Mérida, Yuc. El Congreso estatal aprobó por unanimidad la Ley Reglamentaria de Respeto y Preservación de la Etnia Maya, en la cual destaca la creación de los jueces mayas que resolverán conflictos producidos por accidentes viales, pleitos familiares, detenciones y de bienes inmuebles, según sus usos y costumbres, con el objetivo de preservar el respeto a los derechos humanos en este sector poblacional. Con esta nueva norma se evitará la discriminación para la raza nativa de Yucatán y se castigará a las personas que violenten este ordenamiento con la cárcel.

Agustín Galo Samario
Luis A. Boffil
Tamaulipas: aprueban reformas a seguridad

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la constitución de la entidad y a la Ley de Seguridad Pública estatal, para desincorporar el Centro de Control, Computo y Comando, de la Secretaria de Seguridad Pública e integrar ese organismo a la Secretaría General de Gobierno, que ahora se encargará de las tareas de selección y evaluación de los prospectos a policías estatales. Los legisladores consideraron que las reformas contribuyen al mejoramiento del mandato que tiene el Ejecutivo, de resguardar la seguridad de los tamaulipecos.

Adeuda la UAS $500 millones a Infonavit

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene adeudo de casi 500 millones de pesos con Infonavit, lo que ha impedido durante al menos 10 años que los cerca de 10 mil trabajadores hagan efectiva la prestación de un crédito para vivienda, informó el rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño. Añadió que recientemente el gobierno federal envío a la casa de estudios 82 millones de pesos etiquetados para abonar al Infonavit, e iniciar el proceso de liquidación de la citada deuda histórica.

Martín Sánchez
Javier Valdez
Nuevo delegado en el CEN del PRI nayarita

Tepic, Nay. Samuel Rodríguez Martínez fue designado nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, con miras a los comicios del próximo 3 de julio, en los que se renovarán la gubernatura, 20 ayuntamientos y el Congreso local. Rodríguez Martínez dijo que viene a trabajar para que el tricolor retenga la gubernatura y agregó que no pudo haber mejor opción para ello que elegir al alcalde con licencia de Tepic Roberto Sandoval Castañeda como precandidato único de la alianza PRI. PVEM y Nueva Alianza. El delegado priísta se reunió con militantes y alcaldes del tricolor.

Fallece el ex mandatario de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, a los 81 años

Será un ejemplo para mi gobierno, asegura Javier Duarte

Myriam Navarro
Andrés Timoteo Morales
Oaxaca: aíslan comunidad por disputa agraria

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Juan Vásquez Mejía, presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Textitlán, denunció que más de 21 mil habitantes del municipio están incomunicados y sin electricidad porque sus rivales del poblado vecino de San Pedro el Alto bloquearon la carretera y derribaron postes hace una semana.

Agustín Galo Samario