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Expertos consideran innovador el modelo original de la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 42

Especialistas en educación superior aseguraron que el modelo académico innovador que impulsa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde su fundación, no puede ser evaluado con esquemas de modalidades tradicionales donde impera la visión de costo-beneficio.

Manuel Gil Antón, experto en educación superior y catedrático del Colmex, indicó que si bien toda institución de educación superior debe garantizar su calidad académica y la formación integral de los alumnos, exhortó a no caer en una discusión sobre el futuro de la UACM que podría politizarse.

Propuso la creación de un grupo de especialistas que evalúen los retos que enfrenta la institución para proponer soluciones y recomendaciones a la comunidad universitaria, que busque corregir lo que deba corregirse, pero al mismo tiempo que proteja y conserve los principios fundacionales.

Carlos Muñoz Izquierdo, profesor-investigador de la Uia y ex director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de esa casa de estudios, reconoció la solidez académica del proyecto que originó la UACM. Enfatizó que para su consolidación se requiere de personal docente altamente capacitado y con años de experiencia, pues se trata de un modelo muy flexible que demanda excelencia en el campo docente.

Consideró que más allá de pugnas internas en la conducción del proyecto, se debe apostar por una revisión de su planta docente y garantizar que se cuente con los mejores maestros, y así consolidar un modelo académico muy ambicioso, pero al mismo tiempo innovador, si se considera, agregó, que fue pensado para atender un sector de la población juvenil que ha tenido muy escasas oportunidades educativas y que seguramente llegan con algún rezago en su formación académica.

Consultar a la comunidad

En tanto, alumnos de licenciatura y posgrado señalaron que ante la crisis que enfrenta la institución, se ha generado mayor unidad entre los estudiantes, pues todas las decisiones que se tomaron fueron sin la participación de los estudiantes, aunque seremos nosotros los que finalmente enfrentemos las consecuencias, por lo que demandamos que antes de reformar la Ley Orgánica o de realizar cualquier cambio al modelo educativo, las propuestas se abran a una consulta.

Estudiantes de la carrera de ciencia política y del posgrado en ciencia genómica señalaron que en su mayoría la matrícula de la UACM está constituida por jóvenes que nos vemos obligados a trabajar y estudiar, e incluso con hijos que debemos atender. Esto nos obliga a inscribirnos en un número reducido de materias por semestre, pues a veces sólo podemos cursar tres materias.

Sin embargo, enfatizaron que esto no quiere decir que no queremos tener un título o que buscamos pasar más de seis años cursando una carrera. Por el contrario, afirmaron, es ir cuesta arriba para superar las difíciles condiciones económicas, pues en la universidad hay becas, pero se da preferencia a quienes no tienen empleo o a madres solteras, para que no abandonen los estudios.