Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza reforestación en Parque de Tarango; prevén plantar 35 mil árboles este año

Expertos incumplieron decreto de área ambiental en un tramo de la supervía: SMA

Funcionarios niegan que la obra vial resulte caótica y su construcción no esta fundamentada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 46

Expertos de la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA) fueron los que decidieron no respetar el decreto que el propio gobierno capitalino publicó el 22 de julio de 2009 en la Gaceta Oficial, en el que se estipula que el tramo de la supervía Poniente que va de Puente de los Poetas a Calzada de las Águilas tiene que ser de tendido aéreo, afirmó la titular de la dependencia, Martha Delgado.

A pesar de que las obras de la supervía se encuentran suspendidas en un tramo de más de 16 hectáreas, los cuales corresponden a zona federal, este martes se inició el programa general de reforestación.

Durante el acto, Delgado argumentó que la SMA hizo un análisis del diseño de la obra y determinó que hacerla elevada iba a ocasionar una serie de sombras que afectarían las labores de replantación de árboles, a las que calificó de casi un bosque.

El decreto de la Barranca de Tarango como área de valor ambiental está firmado por varios funcionarios, entre ellos Martha Delgado y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En el decreto se estipula que dicha área constituye una de las regiones de mayor importancia para la infiltración de agua y recarga de los mantos acuíferos, gracias a que su superficie no esta sellada por el asfalto.

También advierte que de perderse dicha función podría haber consecuencias fatales si se atiende la escasez de agua que priva en la ciudad de México.

El inicio de la reforestación, al que también acudió el titular de Obras, Fernando Aboitiz Saro, se realizó en el Parque de Tarango, donde se encuentra el tramo más avanzado de la supervía: un trazo de poco más de un kilómetro, que en algunas partes ya cuenta con una primera capa de asfalto, termina metros antes de la barranca.

Aboitiz Saro reconoció que aún no se cuenta con el permiso para iniciar los trabajos en el cauce federal.

Según cifras oficiales, con el programa de reforestación se restituirán a la ciudad 108 mil 489 especies y este año se plantarán 35 mil árboles; en 2012, 80 mil, y durante 2013 se sembrarán los árboles faltantes.

Por otra parte, la afirmación del experto en ingeniería de transporte, Belisario Hernández Romo de que la supervía resultará caótica y su construcción no esta fundamentada, pues carece de un estudio origen destino georreferenciado provocó reacciones diferentes en los funcionarios. Delgado aseguró no conocer al especialista y por lo tanto no saber del estudio presentado el lunes en Casa Lamm. Aboitiz, dijo respetar al creador del concepto de macro redes urbanas de movilidad pero disentir con su opinión.