Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
No es tiempo de titubeos, el Ejército seguirá en Tamaulipas: Blake Mora

Se reforzará el operativo estatal hasta que se someta a todos los delincuentes, afirma Gobernación

La procuradora Marisela Morales atribuye a investigación del Ejército la localización de las narcofosas

Foto
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, al emitir un comunicado en las instalaciones de BucareliFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 2

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció ayer que las fuerzas federales se retirarán de Tamaulipas hasta que se someta a todos los delincuentes, y sostuvo que se reforzará ampliamente el operativo en la entidad, con el apoyo de militares. No es tiempo de titubeos, advirtió.

Ante el hallazgo de fosas clandestinas en Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que hasta ayer sumaban 116 los cuerpos encontrados. En principio, se atribuye los asesinatos a Los Zetas y hasta el momento hay 17 detenidos como presuntos responsables. Para fines de identificación se han realizado estudios de necropsia y genética a 72 cadáveres.

Funcionarios consultados por este diario manifestaron que no se descarta que la cifra de cuerpos y/o fosas clandestinas se eleve en los próximos días, mientras la PGR pidió a los ciudadanos denunciar desapariciones y aportar elementos para la identificación de cuerpos.

Refirieron que el amplio despliegue al que se refirió Blake Mora significa un reforzamiento al doble de personal policial y militar respecto de los efectivos que había hasta el lunes pasado en Tamaulipas.

El punto prioritario es la recuperación de territorios y carreteras; de manera particular, pretenden realizar monitoreos con el propósito de que las empresas de transporte de pasajeros –que en días pasados suspendieron corridas– puedan seguir operando.

Torre Cantú busca apoyos

En lo que se presenta como despliegue sin precedentes, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se encuentra en la capital del país y permanecerá aquí hasta mañana, gestionando apoyos para la entidad.

Ayer se reunió en privado con Blake durante dos horas; salió de ese encuentro para encontrarse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y regresó a Gobernación para hablar con Blake y con la procuradora Marisela Morales para detallar el operativo, en materia de recursos físicos y materiales, así como de coordinación de los tres niveles de gobierno. Más tarde, agregaron las fuentes consultadas por La Jornada, se comunicó con el secretario de la Defensa Nacional.

Por la tarde, en un mensaje conjunto en el salón Juárez de Gobernación, Blake Mora aseveró que los hallazgos de cuerpos muestran –las llamó singulares atrocidades– el perfil despiadado y la ambición sin límites de las organizaciones criminales, que buscan no sólo traficar drogas sino atemorizar a la población, y evidencian también la fragilidad institucional local.

Minutos antes, el gobernador Torre señaló que hay un problema de vulneración de la seguridad pública en el estado, pero también una situación que afecta la seguridad interior de México.

Casi con los mismos argumentos desde 2007, en el preludio o tras el reforzamiento de operativos conjuntos –sustentados en el envío de más militares y policías federales–, el secretario de Gobernación subrayó que Tamaulipas no será la excepción, con base en la instrucción del presidente Felipe Calderón:

Reafirmo la determinación del gobierno federal de no retirarse de este lugar hasta someter y castigar a los delincuentes y toda su red de complicidad.

Puntualizó que habrá coadyuvancia entre la procuraduría estatal y la PGR, en especial para la identificación de cadáveres, así como monitoreo de autobuses por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No es tiempo de titubeos. Hoy más que nunca reitero la necesidad de profundizar la lucha contra el crimen; de lo imperativo de avanzar en la depuración policiaca en todo el país; de lo urgente de escalar en las capacidades institucionales a través del fortalecimiento de las policías estatales y municipales, dijo.

El parte de la PGR

Antes, la procuradora Marisela Morales, en el que fue su primer mensaje público en ese cargo, precisó que la indagatoria acerca del hallazgo de fosas es producto de una investigación del Ejército.

Detalló que de los 17 probables responsables hasta ahora detenidos, 14 están arraigados y tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La captura número 17 se logró la madrugada del martes, cuando fue aprehendido Johnny Torres Andrade, quien –según la PGR– fue plenamente identificado como integrante de Los Zetas.

Explicó que a los detenidos les imputan cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de Inhumación y Exhumación de Cuerpos, y lo que resulte.

Indicó que la PGR atrajo la investigación y desde el 2 de abril pasado trabaja en coordinación con la procuraduría de Tamaulipas.

Los dictámenes periciales para la identificación de los cuerpos, sostuvo Morales, incluyen pruebas en medicina forense, como protocolos de necropsia, obtención de perfiles genéticos, dictámenes en odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, dactiloscopia, fotografía y video.

Además, con la finalidad de que los ciudadanos denuncien desapariciones, la procuradora proporcionó el correo electrónico: [email protected], así como los teléfonos 5346 15 44 y 5346 00 00, extensión 4748, o 01-800-831-31-96.