Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicar subejercicios, pide el SNSP a gobiernos locales

Para prevención del delito, 10% de fondos otorgados a municipios: Alcántara Soria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 18

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, pidió a los 220 ayuntamientos beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) terminar los subejercicios presupuestales, ya que dicho apoyo será superior a 5 mil millones de pesos.

También les recordó que para enero de 2013 todos los funcionarios que laboran en áreas de seguridad, procuración de justicia y centros penitenciarios tendrán que haber sido sometidos a evaluaciones de confianza. Asimismo, informó a los representantes de los municipios beneficiados que ya se entregó la primera de tres partes en que se otorgarán los recursos, es decir, los primeros mil 669 millones 250 mil 600 pesos, de los cuales 10 por ciento se destinará a programas para la prevención del delito.

Lo anterior fue expresado durante la primera Reunión Nacional del Enlaces Subsemun, realizada en la ciudad de México, la cual está orientada a capacitar a los funcionarios encargados de aplicar los fondos del Subsemun para hacerlo de manera rápida y eficiente.

Durante la inauguración, el titular del SNSP dijo que uno de los viejos problemas que tenemos y que queremos eliminar a partir de este año es el de los subejercicios, que obedecen a múltiples causas, lo mismo porque las administraciones retienen los fondos, o en algunos casos son los secretarios de finanzas quienes no los ejercen, porque no hay una adecuada programación del gasto de la inversión, debido a que se hacen tarde los procesos de licitación, de concursos, en fin, ustedes mejor que nosotros deben conocer las causas propias o ajenas por las cuales luego el recurso no se ejerce oportunamente.

Lo que se busca –dijo Alcántara Soria– es el uso oportuno, el ejercicio adecuado del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (...) para que podamos hacer que los escasos recursos con que cuentan para atender esta primera exigencia ciudadana de la seguridad pública se ejerzan con la mayor oportunidad posible.

Asimismo, mencionó que hay ayuntamientos beneficiados con fondos de 2010, y a cuatro meses de haber terminado el año, hay algunos que no han entregado documentos relevantes, como las actas de cierre del año pasado, lo que forma parte de las cosas que cuestiona la Auditoría Superior de la Federación.