Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay ninguna estrategia para los migrantes: CNOP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 49

El grupo poblacional a escala mundial más desamparado en cuanto a servicios de salud es el de los mexicanos que viven como migrantes en Estados Unidos, según revela el estudio La salud de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, elaborado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Este grupo de mexicanos ha quedado en absoluta precariedad e indefensión, ya que no se contempló ninguna partida para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, afirma en entrevista Edmundo Ramírez Martínez, autor del análisis y secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP.

“Ante este escenario no habrá recursos para ninguno de los programas a los que se comprometió el Presidente de la República en el Día Mundial de la Salud, en abril de 2009, para cubrir sus necesidades mínimas, como los denominados: Ventanillas de salud, Seguro binacional de salud, Tarjetas prepagadas para consultas telefónicas, Promoción y afiliación al Seguro Popular desde Estados Unidos, entre otros.

Del total de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, más de 76 por ciento no cuenta con seguridad médica, lo que significa una cifra superior a 9 millones de personas.