Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 5 sicarios al enfrentarse a elementos del Ejército en municipios de Nuevo León

Descubren fosas clandestinas en Sonora y Sinaloa; se han exhumado 15 cadáveres

Asesinan a 39 personas en ocho entidades en hechos relacionados con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 12

Un total de 15 cadáveres fueron encontrados en diversas fosas clandestinas en los estados de Sinaloa y Sonora, 12 de ellos en el municipio de Ahome, y los tres restantes en la ciudad de Nogales, como parte de la jornada de violencia relacionada con el crimen organizado, reportaron autoridades ministeriales en ambas entidades.

Por la noche, elementos del Ejército e integrantes de un grupo delincuencial se enfrentaron en los límites de los municipios de García y Escobedo, Nuevo León, lo que dejó como saldo cinco sicarios muertos, cuatro hombres y una mujer. Según fuentes extraoficiales, el tiroteo comenzó antes de las 22 horas, cuando los militares realizaban labores de patrullaje por el libramiento noroeste en el municipio de García.

En Sinaloa, agentes de la policía ministerial dieron a conocer el hallazgo de 12 cuerpos que fueron enterrados en las inmediaciones del poblado Bachomobampo, municipio de Ahome. Por la tarde habían reportado la localización de cuatro cadáveres, entre ellos dos mujeres; sin embargo, en el transcurso de día de ayer la cifra se elevó a 12, hasta al cierre de esta edición.

Ninguno de los cuerpos ha sido identificado, pero familiares de personas desaparecidas acudieron al lugar, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. Asimismo, dieron a conocer que los restos corresponden a personas asesinadas a balazos en hechos relacionados con el narcotráfico en la región norte de la entidad.

Por su lado, la policía municipal de Nogales, Sonora, encontró otra fosa clandestina con tres cuerpos en esa ciudad fronteriza. De acuerdo con las primeras investigaciones los occisos localizados son tres hombres, aunque aún no se determina su edad.

Al menos otras 39 personas murieron en distintos hechos violentos ocurridos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Durango, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Tabasco y Baja California Sur, reportaron autoridades locales. De estas ejecuciones, 15 ocurrieron en las ciudades de Juárez, Chinipas, Madera, Delicias, Guadalupe y Calvo, y la capital del estado de Chihuahua, reportó la fiscalía general de esa entidad.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el pasado lunes Juan Carlos Córdoba Ocaña, El Furcio, principal operador de Los Zetas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, fue ultimado a balazos cuando elementos castrenses se enfrentaron con un grupo de la delincuencia organizada en esa demarcación.

En Zacatecas ocurrió un nuevo enfrentamiento en la comunidad de El Sitio entre presuntos zetas y miembros de los cárteles unidos. El tiroteo obligó a los alcaldes de Nochistlán y Juchipila, a ordenar la suspensión de todas las actividades escolares y el cierre de comercios, confirmó Miguel Rivera Sánchez, director de prensa del gobierno estatal de Zacatecas.

En un boletín, el gobierno estatal informó que luego de una revisión minuciosa por el agente del Ministerio Público, no se localizaron personas que perdieran la vida, así como tampoco heridos.

Por otra parte, dos mujeres originarias de Nueva Jersey fueron detenidas por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de intentar introducir cocaína a Estados Unidos. Tras una revisión de rutina en el puente internacional, oficiales aduanales descubrieron que debajo de sus pelucas tenían cuatro paquetes con cocaína, valuados en unos 77 mil 601 dólares.

En un operativo implementado en los límites territoriales de México y Estados Unidos en la ciudad de Mexicali, Baja California, agentes municipales y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos hombres en posesión de dos maletas que contenían 194 granadas de fragmentación, 192 espoletas y tres cajas con mecanismos para diferentes fusiles, entre ellos R-15.

En Piedras Negras, Coahuila, obreros de la construcción destruyeron con maquinaria pesada el restaurante Los Sombreros, ubicado en la colonia Tecnológico, ante la presencia de hombres armados que custodiaron los trabajos. Fuentes policiales informaron que en los pasados dos meses otras 30 viviendas y comercios de esta región han sido saqueados o destruidos en condiciones similares.

Finalmente, integrantes de la Asociación Civil Fuerzas Unidas por Nuestros protestaron en Torreón, Coahuila, para exigir a las autoridades locales resultados para localizar a familiares desaparecidos presuntamente por grupos delincuenciales.