Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR aún puede presentar recurso para revocar la sentencia

En libertad, el último de los funcionarios detenidos en 2009 durante el michoacanazo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 16

Morelia, Mich., 12 de abril. Este martes fue liberado Armando Medina Torres, el último de los 31 funcionarios municipales y estatales implicados en el caso conocido como michoacanazo. El alcalde de Múgica permaneció un año y siete meses en prisión, luego de ser detenido en septiembre de 2009 acusado de brindar protección al cártel de La Familia Michoacana.

El presidente municipal priísta obtuvo una sentencia absolutoria dictada por el juez octavo de distrito, con sede en Uruapan, dado que no pudo demostrar responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El órgano jurisdiccional refirió que a diferencia de los otros coacusados, que recuperaron su libertad, Armando Medina fue juzgado y declarado absuelto de las imputaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que puede presentar un recurso de apelación para que un tribunal unitario de circuito revise la sentencia absolutoria.

Creo en la justicia, aunque tarde llegó, dijo al salir, a las 11:40 horas, del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres –ubicado en el municipio de Charo, a 12 kilómetros de Morelia–, donde familiares y amigos lo esperaban desde temprano. Señaló que por ahora no interpondrá una demanda por reparación del daño: sólo quiero regresar a mi casa y recuperar mi trabajo.

Agradeció a quienes lo ayudaron a defenderse de las acusaciones de los llamados testigos protegidos, y comentó que espera pronto regresar a Múgica, cuya cabecera municipal es Nueva Italia. Me siento con muchos bríos para reincorporarme a mi trabajo; hay mucho qué hacer y debemos recuperar el tiempo perdido, apuntó.

Medina Torres fue detenido el 4 de septiembre de 2009 por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes lo trasladaron al penal federal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta que el juez autorizó su traslado a Mil Cumbres, el 27 de enero de 2010.

Entre los 31 funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009, figuraban Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública estatal; Mario Bautista, ex director de la policía estatal, así como 10 alcaldes y mandos policiacos.

El 30 de enero de 2010 salieron libres los primeros 12 ex funcionarios, 22 días después de haber sido trasladados del penal de Tepic, Nayarit, a Mil Cumbres. Ya sólo quedaba en prisión Medina Torres, quien ayer recuperó la libertad. Su gestión como alcalde de Múgica concluye el próximo 31 de diciembre.

Reiteradamente, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, ha sostenido que con el michoacanazo el gobierno federal atentó contra la Constitución de la entidad y el sistema de justicia penal que de ella emana.