Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello independiente mexicano duplica su oferta a unos 5 mil títulos

Siglo XXI adquiere grupo editorial Biblioteca Nueva, de España

La nueva empresa tendrá cobertura en las cuatro capitales del libro en lengua española: Barcelona, Madrid, Buenos Aires y México

Foto
Jaime Labastida, ayer, durante el anuncio de la nueva estructura de Siglo XXI, con la incorporación de varios sellos de España. Además, señaló que promoverán la obra de Elena Garro y José RevueltasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 7

En un movimiento a la inversa de como suele suceder en los años recientes, y en el contexto de su 45 aniversario, la empresa mexicana Siglo XXI Editores anunció la adquisición de la firma española Grupo Editorial Biblioteca Nueva, con sede en Madrid, la cual incluye a su vez a Minerva Ediciones, Salto de Página y Atlántida Grupo Editor, con lo cual se duplica su oferta editorial a unos 5 mil títulos y se amplían las posibilidades de difusión de autores en ambos lados del Atlántico.

Siglo XXI dio a conocer además que en breve incorporará la editorial Anthropos, con sede en Barcelona. Y si se considera a Siglo XXI Argentina, entonces el acervo de la nueva empresa, denominada Grupo Editorial Siglo XXI (GESXXI), no sólo se duplica sino que se garantiza su presencia directa en las cuatro capitales del libro en lengua española: Barcelona, Madrid, Buenos Aires y México.

Entre otros aspectos destaca que la oferta librera se enriquece no sólo en el área de las ciencias sociales y las humanidades, sino también en el de literatura, debido al perfil de las nuevas editoriales incorporadas a Siglo XXI, fundada por Arnaldo Orfila y considerada como una de las principales de Iberoamérica, que además ha mantenido un perfil independiente de las grandes empresas del ramo.

Este proceso de integración es un movimiento inédito, que no sólo es económico sino cultural, dijeron ayer Jaime Labastida, director general de GESXXI y de Siglo XXI Editores México; el escritor y asesor literario de dichas empresas, Adolfo Castañón, y el gerente José María Castro Mussot, quienes destacaron que se trata de una buena noticia generada en México, más allá de los desastres y la violencia.

Labastida señaló, entre otros beneficios y ventajas, que se promocionarán en España autores mexicanos importantes pero poco conocidos allá, como Elena Garro y José Revueltas. Agregó que se editarán allá títulos mexicanos para disminuir los costos y, a la inversa, obras de las editoriales españolas se harán acá. También comentó que se buscará una distribución más efectiva. Esto es el inicio de un proceso, dijo el filósofo.

México, destacó Labastida, es un mercado potencial, pues tiene el mayor número de hablantes de español, pero no de lectores. Argentina, dijo como ejemplo, tiene poco más de un tercio de la población que México, pero cuenta con igual número de lectores. O España, que con menos de la mitad que México, tiene tres o cuatro veces más lectores. Aunque Francia tiene el doble o más que el país ibérico. Se trata de un problema cultural, comentó.

Según información de Siglo XXI, el proceso de integración concluyó el pasado 29 de marzo luego de dos años de trabajo. La presidencia del consejo de administración la ocupa Ruy Pérez Tamayo, quien preside además las empresas Siglo XXI Editores de México y de Argentina. Mientras el hasta ahora presidente del Grupo Editorial Biblioteca Nueva, Antonio Roche Navarro, asumió la vicepresidencia con funciones de consejero delegado.

Completan el consejo: Labastida, director general de Siglo XXI México y del nuevo grupo editorial; Juan José Losada Iglesias y Ángel Luis Ramos Carboneros, quienes ya eran consejeros de Biblioteca Nueva, y Daniel Martínez Rodríguez, fundador y anterior director de Salto de Página, y quien ejercerá como secretario del consejo. Además, Roche Navarro también se ha incorporado al consejo de administración de Siglo XXI México.

De acuerdo con información de Siglo XXI, la Editorial Biblioteca Nueva surgió en el siglo XIX, ha publicado a buena parte de los autores de la generación del 98 y ha traducido importantes libros europeos, entre ellos las Obras Completas de Sigmund Freud.

A partir de 1995 amplió su catálogo a la literatura clásica, el pensamiento político, la filosofía, la historia, la sicología, el sicoanálisis y la educación. Y hoy cuenta con una oferta de mil 800 títulos.

Editorial Salto de Página se caracteriza por publicar obras narrativas originalmente escritas en español. Busca descubrir nuevos talentos literarios y autores ya consagrados en sus países pero poco conocidos en el resto del mundo de habla hispana.

Minerva Ediciones fue fundada en 1991 por un grupo de catedráticos y en 2002 fue adquirida por Biblioteca Nueva. Especializada en economía y estudios de género, aunque hace poco comenzó una colección de obras clásicas de la sociología y en general de las ciencias sociales. Mientras, Atlántida Grupo Editor se especializa en servicios editoriales para las empresas del propio grupo e instituciones culturales que los requieran.