Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La filarmónica festeja con alumnos y profesores al cumplir sus 75 años

Regresa la OFUNAM a las islas de Ciudad Universitaria

Buscamos aproximarnos a la comunidad para hacerle saber que tienen una orquesta de calidad, dice Rivero Weber

El concierto de este viernes incluye música de Vivaldi y Esperón, entre otros

Foto
Cartel con imagen de Beethoven que los jóvenes, por iniciativa propia, han tomado como avatares para sus twitter y facebook con la finalidad de promover a la OFUNAM
Foto
Cartel con imagen de Mozart que los jóvenes, por iniciativa propia, han tomado como avatares para sus twitter y facebook con la finalidad de promover a la OFUNAM
Foto
Cartel con imagen de Bach que los jóvenes, por iniciativa propia, han tomado como avatares para sus twitter y facebook con la finalidad de promover a la OFUNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 4

La Primavera llega a las islas de Ciudad Universitaria para florecer en su magnífico campus. El primer movimiento de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, estelarizará el concierto al aire libre de este viernes con el que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) sale de su sede oficial, la Sala Nezahualcóyotl, para festejar con estudiantes y profesores su 75 aniversario.

Es un momento en el que queremos acercarnos mucho a nuestro público, porque la orquesta es un estandarte de la Universidad Nacional y este tipo de presentaciones nos aproxima a la comunidad, para que sepa que tiene una agrupación de gran calidad, expone Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La música de concierto regresará el viernes a ese espacio simbólico de reunión en el corazón del campus universitario, como preámbulo a las vacaciones, al igual que lo hizo por primera vez hace un año con motivo del centenario de la máxima casa de estudios, experiencia que tuvo gran éxito, pues asistieron aproximadamente 5 mil personas, estima Rivero Weber.

Música y arte para el espíritu

La OFUNAM está cerca de los universitarios, como se demostró el año pasado durante la gira por las nueve preparatorias, y este año de visita en facultades, porque muchos no conocían la orquesta, pero cuando la oyeron les cambió la perspectiva de la universidad.

Acercar la música y el arte es parte del proceso formativo, porque un buen profesionista tiene una cultura general, se interesa por alimentar el espíritu y no sólo por estudiar una carrera, considera Rivero Weber.

Una fanfarria de tres minutos, escrita ex profeso por Eduardo Angulo para celebrar a la UNAM en su centenario marcará el comienzo del concierto. También hará acto de presencia el cadencioso aire andaluz del Bolero, del francés Maurice Ravel, además de Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, y Caminos de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez.

El programa se completa con las piezas Flor de azalea y Suite México 1910, de Manuel Esperón, compositor mexicano fallecido en febrero pasado y al que la OFUNAM rindió un homenaje en septiembre de 2010, además de interpretarlo frecuentemente en la temporada que concluye este viernes. Participarán como solistas el violinista Sebastian Kwapisz y el tenor José Luis Ordóñez.

La batuta estará en manos de Rodrigo Macías, director asistente de la OFUNAM, quien comenta que la presencia de varias piezas nacionales se debe a que siempre hemos tratado de exaltar nuestra música; me parece importante que los jóvenes conozcan a los compositores relevantes, por qué lo son, cuáles son sus obras más significativas y que sepan que en México también hay una tradición de música de concierto, que es viva, llena de ritmo y colorido.

El joven director considera que es muy importante estar frente a los chavos de la universidad; la orquesta llegó con el propósito de cubrir este público latente de menor edad, que asiste a las aulas de la universidad, y deambula por patios y jardines. Para decirles que también la OFUNAM va a ellos, a sus aulas, a sus auditorios y vamos a poner un repertorio que hemos pensado que puede ayudarnos, con melodías muy conocidas para identificarse con la orquesta.

Primavera en primavera no es pleonasmo. La OFUNAM estará en las islas, donde las notas flotarán como barcarolas desafiando el calor en el campus. El encuentro con la música será mañana a las 10:30 horas, en Ciudad Universitaria.

Yo soy Fan OFUNAM

Beethoven con llamativos lentes oscuros firmando un disco, Mozart con grandes audífonos que contrastan con su trajecito formal y Bach guitarra eléctrica en mano muy a la Hendrix, los tres grandes compositores se mudaron de carteles instalados en parabuses para convertirse en avatares que circulan por las redes sociales. El fenómeno se llama: Soy Fan OFUNAM.

Las imágenes fueron creadas por la Dirección General de Música de la UNAM para promover a la agrupación musical entre el público más joven. Sin embargo, llamaron la atención sobremanera y eso propició que las personas comenzaran a llamar para preguntar dónde obtener las efigies de esos tres gigantes de la música.

Ahora se encuentran disponibles en la página electrónica www.musica.unam.mx, donde se invita a poner la imagen como distintivo en las redes sociales para promover las actividades de la OFUNAM.

La idea ha generado un sentido de pertenencia, de participación y contacto directo con los aficionados a la música, quienes como fans podrán ser parte de la orquesta universitaria y pertenecer a un club que los incluirá en actividades especiales y regalos promocionales a cambio de ponerse la camiseta y trabajar en la promoción.

Y como en las redes virtuales todo crece, muchos perfiles han retomado las imágenes, aun sin formar parte del club promovido por la UNAM, sino por el simple orgullo universitario, porque “quien es fan de la OFUNAM es fan de la universidad. Estamos todos en un solo lugar”, celebró Rivero Weber.