Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador quedaría exento de comparecer ante el Congreso

Proponen en Veracruz alcaldes de 4 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 41

Jalapa, Ver., 13 de abril. El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió esta tarde una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del estado a fin de ampliar a cuatro años el periodo de las alcaldías. De ser aprobada, entraría en vigor en 2013.

La propuesta del Ejecutivo se entregó a los integrantes de la Diputación Permanente y se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En la exposición de motivos, el gobernador de Veracruz señala que con esa reforma se logrará mejorar los planes de desarrollo municipal, que incluirán objetivos, programas, métodos y procedimientos adecuados y con tiempos suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos.

Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente o se procederá según lo disponga la ley, dice el documento.

Uno de los artículos transitorios estipula que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos elegidos en 2010, que entraron en funciones el primero enero de 2011, durarán en su encargo los tres años para los que fueron electos.

Si se aprueba la moción del mandatario veracruzano, los ediles que se elijan en 2013 para iniciar funciones el primero de enero de 2014 durarían en su encargo cuatro años.

En los ordenamientos estatales donde se señale el periodo de gobierno de tres años para los ayuntamientos, se entendería referido al periodo de cuatro años, en términos de lo dispuesto en los artículos segundo y tercero transitorios del decreto.

Duarte de Ochoa también propuso la eliminación de la comparecencia del Ejecutivo en la entrega de los informes de gobierno, y que este acto se ciña a consignar por escrito los avances del estado que guarda la administración pública estatal.

No obstante, la glosa del informe y la comparecencia de cada uno de los titulares de las secretarías permanecerían en los formatos establecidos: los legisladores, en su carácter de representantes populares, interactuarían con los funcionarios sobre los temas del documento.

Otro punto tratado en la sesión vespertina de la Legislatura local fue el impuesto a la tenencia vehicular, que se aplica a nivel federal.

Se informó que a partir del próximo año dicho gravamen pasaría a las entidades federativas, que tendrán la opción de mantenerlo o eliminarlo.

Dicha propuesta de modificación del Código Financiero no implica la creación de una contribución de carácter local, toda vez que los sujetos del gravamen, así como su objeto, base y tasa, son los mismos que prevé actualmente la ley federal.

Se precisa que, a efecto de fomentar la compra de automóviles eléctricos y los denominados híbridos y reducir la emisión de gases contaminantes, se prevé exentarlos de impuestos.