Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos de la mandataria argentina le recomiendan reposo

Reprograman visita de Cristina Fernández a México para mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 33

Buenos Aires, 13 de abril. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje a México que debía iniciar esta noche por indicación de sus médicos que prescribieron continuar su reposo y confirmaron que sigue evolucionando satisfactoriamente del cuadro de hipotensión arterial, pero por prevención no aconsejaron viajar al exterior. El viaje fue reprogramado para el 30 de mayo.

La mandataria iba a reunirse con su par mexicano Felipe Calderón y tenía programada una serie de actividades en ese país.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció la suspensión del viaje, entregando el parte médico a la prensa,en el que se alarga el tiempo de reposo después que ayer la presidenta se vio obligada a suspender una serie de actividades, entre ellas un encuentro con el gobernador electo de Salta, Juan Manuel Urtubey.

No es la primera vez que la hipotensión jugó una mala pasada a Fernández de Kirchner, quien en enero de 2009, debió permanecer en reposo durante una semana por un cuadro similar.

También el pasado 26 de enero mientras estaba en su oficina de la Casa Rosada tuvo un cuadro de lipotimia que la obligó a cancelar un viaje a la ciudad de Mar del Plata, donde tenía previsto un acto importante y otras actividades.

El 25 de octubre de 2010, estando en su casa en Calafate, en el extremo sur del país debió permanecer dos días en reposo. En el momento en que estaba mejorando el 27 de ese mes, falleció imprevistamente su esposo el ex presidente Néstor Kirchner. El golpe fue muy fuerte para la mandataria, ya que hasta ese momento habían conformado una pareja unida desde la juventud por las mismas inquietudes políticas.

Abogados ambos debieron alejarse de la ciudad de La Plata, donde vivían ante la persecución de la pasada dictadura militar (1976-1983) y se refugiaron en el extremo sur, donde vivía la familia de su esposo.

La mandataria sorprendió a todos por la fortaleza conque se mantuvo durante el velorio y el entierro de su esposo, momento en que estuvo acompañada por varios mandatarios latinoamericanos.

La multitudinaria manifestación que acompañó la ceremonia fúnebre y el entierro de Néstor Kirchner aquí y en Santa Cruz, emocionó visiblemente a la mandataria, pero ella permaneció firme junto a sus hijos y luego rápidamente debió continuar con sus deberes presidenciales.

Se la veía en los primeros momentos conteniendo difícilmente la emoción, especialmente en los actos partidarios. Hasta ahora sigue vistiendo de luto.

En relación a la visita a México, se anunció aquí que la agenda oficial en ese país se realizará a nivel de ministros y empresarios, y ya está en la capital mexicana el canciller Héctor Timerman, quien se había adelantado para preparar el encuentro presidencial.

Timerman se reunió con su par Patricia Espinosa Cantellano, con la cuál avanzó en una amplia agenda en el marco del Consejo de Asociación Estratégica.

También viajará una misión comercial organizada por la cancillería argentina, integrada por empresarios, en su mayoría de automotrices, ya que el 36 por ciento de las exportaciones argentinas a México corresponden a este sector, como señaló la agencia oficial Télam hoy aquí.