Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Raúl Plascencia denuncia la detención arbitraria de un visitador en Baja California

La seguridad es deber del gobierno, no de la sociedad: CNDH a Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que la sociedad debe dirigir un ya basta colectivo contra los grupos criminales, no contra las autoridades, consideró que el mandatario no debe equivocarse porque el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública.

El ombudsman hizo las declaraciones en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), adonde acudió a presentar una denuncia por la detención arbitraria y la retención de que fue objeto un visitador de la CNDH por policías de Baja California.

El pasado martes, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, Calderón demandó no confundirse de enemigo ni escudarse en el objetivo político de atacar al gobierno federal o a las fuerzas armadas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y paz. El ya basta colectivo debe dirigirse a los criminales, exigió.

Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten. El enemigo está ahí, en la delincuencia común y organizada, y por eso debemos hacerle frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las fuerzas armadas el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz. Lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, quien delinque, no quien combate a los que delinquen, aseveró el Presidente.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del Ejecutivo, el ombudsman señaló: “no debemos equivocarnos: el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública. Para eso existen instituciones, para eso existen recursos.

Foto
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, frente a las oficinas de la PGR, donde presentó una denunciaFoto Carlos Ramos Mamahua

Los recursos en materia de seguridad pública de 2011 son los más altos de la historia, de tal manera que es fundamental una evaluación para medir los resultados que se están dando, de qué manera se está mejorando la seguridad pública o, en su defecto, la condición que se está dando en algunas ciudades del país donde lamentablemente no se tiene un avance sustancial en la materia.

Apuntó: hay que buscar el estado de derecho, que cada institución cumpla con la función para la cual fue creada, que la ley se aplique, que se respeten los términos correspondientes. Que a quien le toque investigar los delitos, lo haga; que sean detenidos los responsables de los homicidios, porque si no, la impunidad seguirá creciendo.

Agregó que las demandas ciudadanas de mayor seguridad deben ser atendidas por el gobierno, ya que “la responsabilidad es por el Estado y le corresponde a éste, no sólo en términos de prevenir el delito, sino con la detención de los responsables de los actos ilícitos. De tal manera que cuando se señala un ‘ya basta’ o afirmaciones como tales, también deben ser observados como un compromiso por parte de los servidores públicos para rendir mejores avances en la materia.

“Lo que deberíamos de escuchar son los resultados, una evaluación cualitativa de los avances, de los logros, que en algunas partes del país es evidente que no ha habido avances. Chihuahua y Tamaulipas son ejemplo muy claro de la escalada de violencia y de cómo en lugar de haber mayor seguridad pública se está incrementando la inseguridad.

“El hecho de que se incrementen las ejecuciones y que no veamos un aumento en el número de detenidos, procesados y sentenciados por esos delitos es un reflejo muy claro de que las cosas no se están llevando de la manera adecuada.”