Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba que el tricolor acepte debatir, pero pide hacerlo de forma abierta y plural

Alerta AMLO sobre mañas del PRI para que se apruebe la reforma laboral
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 16

Naucalpan, Méx., 13 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió actuar de forma precavida ante el anuncio del PRI de someter a consulta pública, artículo por artículo, su propuesta de reforma laboral, porque ese partido es muy mañoso y puede ser que se salga con la suya, y apruebe el proyecto como parte de la agenda de modificaciones estructurales impuesta por los potentados del país y por el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos a actuar de forma precavida en este tema y por eso acudiremos este jueves a la Cámara de Diputados a protestar, como habíamos anunciado, contra esa reforma laboral, la cual se armó en Los Pinos entre Carlos Salinas de Gortari, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del tricolor, y Felipe Calderón, y que el PRI y el PAN pretendían aprobar en Semana Santa sin que nadie se enterara”.

En entrevista, durante la última etapa de la gira que realiza por distritos electorales del estado de México, indicó que no se puede confiar en el tricolor porque desde hace 20 años están insistiendo en lo que llaman reformas estructurales para la seguridad social, energética, fiscal, educativa, laboral y todas aquellas que son para privatizar, cuando en realidad son para afectar al pueblo, porque son retrocesos en lo social y en lo económico.

Previamente, en su discurso, se congratuló de que el PRI “acepte nuestra propuesta de que se hagan foros para revisar este asunto; después de que fuimos a la Cámara de Diputados –hace una semana– a decir que no estamos de acuerdo con esto, y de cómo descubrimos que querían aprovechar de manera tramposa la Semana Santa para aprobar su iniciativa, en contubernio con el PAN”.

Ante medios de comunicación, manifestó que los foros deben ser abiertos, plurales y ser diálogos con compromiso, porque no se trata nada más de cumplir con el expediente de ir a escuchar sin que se tome en cuenta la opinión de distintos sectores.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, de gira por el EdomexFoto La Jornada

Es importante, acotó, que vayan los empresarios, como Claudio X. González; que dé la cara Carlos Salinas de Gortari, porque armó esto con su empleado Francisco Rojas, en Los Pinos; con Calderón y querían que nadie se enterara, y de esta forma se cometería una gran injusticia.

Respecto a los recientes hechos violentos en que se vio envuelto el Sindicato Mexicano de Electricistas, López Obrador manifestó que debido a la falta de respuesta al despido de 44 mil trabajadores se presentan casos en los que ante cualquier provocación, los ánimos están predispuestos a una reacción, aunque a ellos (a los electricistas) no les convenga, sino a Televisa, a Calderón, a los de la mafia del poder, porque están dale y dale con eso.

Criticó la forma en que se ensañan con estos asuntos, pues se sataniza a los trabajadores sin entender la situación en la que se encuentran por la falta de oportunidades de empleo.

El ex candidato presidencial también se manifestó contra los niveles de violencia en el país, tras el alto número de cadáveres aparecidos en narcofosas.

Ya me preocupa que Calderón siga aferrado a la misma estrategia que ha demostrado una y otra vez su rotundo fracaso. Ya hasta los organismos extranjeros están hablando de que todo esto se originó por la desatención al pueblo, porque se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes.

En las asambleas públicas que sostuvo en Naucalpan y Villa Nicolás Romero, López Obrador reiteró su apoyo a Alejandro Encinas y celebró que se convierta en el abanderado de la coalición que construirán PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 3 de julio próximo.

En ese contexto, afirmó que el candidato el PRI, Eruviel Ávila, debe explicar de dónde ha obtenido tanto lujos, como una casa en Huixquilucan, cuando ha pregonado sus orígenes de gente humilde, por lo que la única explicación, señaló, es que vienen de la corrupción.