Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza acusaciones de sabotaje; la SSP monitorea el área, dice

Explosiones en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento: SME

Luego de un mitin reciben en San Lázaro al dirigente del gremio

Foto
Trabajadores del SME instalaron ayer un campamento afuera de San LázaroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se defendió ayer de las acusaciones en su contra por actos de sabotaje en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México. Aseguró que las explosiones ocurridas en días recientes responden a las malas condiciones en que se encuentran registros, bodegas y pozos de visita, y que incluso ya había advertido de la posibilidad de un colapso del servicio en esta zona.

Señalaron lo anterior el dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, en diversos foros en los que también sostuvieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un dispositivo de vigilancia permanente en instalaciones del primer cuadro y las están monitoreando; no han agarrado a ningún saboteador porque no lo hay.

Esparza acudió ayer a la Unión Nacional de Trabajadores y luego a la Cámara de Diputados, donde, tras un mitin de los electricistas, el comité central del SME fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) plantearon algunas alternativas para empujar la iniciativa de reforma al servicio público de energía eléctrica propuesta por el SME, la cual sugiere la creación de un nuevo organismo público que dé servicio en la zona que cubría LFC.

La movilización de los electricistas duró varias horas, y pasadas las 2 de la tarde Esparza llegó a solicitar la audiencia con Ramírez Marín. A la salida del encuentro, el secretario del interior del SME señaló que se acordó que van a continuar estas conversaciones para buscar una salida integral al conflicto.

Antes, Esparza acudió a una reunión de la UNT, donde volvió a señalar que los integrantes del SME no cometieron actos vandálicos e insistió en que quieren criminalizar la lucha.

También habló de la reforma estatutaria que se realizó ayer en el contexto de la asamblea extraordinaria del SME. Aclaró que esta modificación sólo es para que se pueda convocar a un doble proceso electoral, de modo que en una sola convocatoria se elija el medio comité encabezado por Esparza y la otra mitad encabezada por Montes de Oca, para el periodo 2011-2013.

Por último, Montes de Oca indicó que esta organización quiere deslindarse de las acusaciones ridículas de sabotaje, porque las fallas y explosiones están ocurriendo por el desconocimiento del área que tienen los trabajadores contratistas y por falta de mantenimiento.