Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coadyuvan UNAM y BUAP en beneficio de 400 mil personas

Programa de alfabetización y enseñanza a distancia en Puebla, anuncia Moreno Valle
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante el acto en que se firmó el convenio de alfabetización en el estado, en el que también participará la BUAP
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 22

Ciudad Serdán, Pue., 13 de abril. En Puebla estamos declarando la guerra frontal al analfabetismo, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle al poner en marcha la Jornada Estatal de Alfabetización, en la que participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En gira de trabajo, que incluyó la firma de un convenio de educación a distancia con la UNAM y la BUAP, el mandatario estatal aseguró que con la fuerza de todo el estado, el talento y capacidad de esas instituciones de educación superior, se cumplirá el objetivo de alfabetizar a 400 mil personas en los próximos tres años.

Lo que hagamos en Puebla será un ejemplo nacional; está en juego no sólo el prestigio de la UNAM, la BUAP y del gobierno estatal, sino el futuro de muchas personas. Este es un día especial, estamos cumpliendo un compromiso, subrayó Moreno Valle.

Acompañado por los rectores de la UNAM y la BUAP, José Narro Robles y Enrique Agüera Ibáñez, a quienes hizo un reconocimiento por su apoyo a esta cruzada, el mandatario indicó que en una primera etapa se trabajará en 13 municipios para enseñar a leer y escribir a 38 mil 400 personas.

Durante 2011, la jornada alcanzará un total de 50 municipios de alta marginación, y cada año se aplicará una inversión superior a 50 millones de pesos.

Celebró la disposición y apoyo total de los rectores, además de organismos internacionales como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por sumarse a esta tarea para incorporar al progreso a miles de poblanos.

Moreno Valle señaló que 3 mil 840 jóvenes estudiantes forman parte del ejército de alfabetizadores que tendrán como apoyo a sus actividades una beca económica.

Informó que las personas alfabetizadas serán incorporadas al Seguro Popular y mil madres solteras –de 12 a 18 años– recibirán becas por medio de la dirección indígena de la SEP.

En estas jornadas se ofrecerán además servicios de salud visual, atención odontológica, detección de cáncer cervicouterino, mastografías, análisis clínicos de laboratorio y apoyo veterinario para pequeñas y grandes especies.

Durante su gira de trabajo por este municipio, el Ejecutivo estatal firmó con los rectores de las máximas casas de estudio del país y de Puebla un convenio para impulsar la educación a distancia, que para el semestre que inicia en agosto contempla atender a 8 mil personas y ejercer una inversión de 78 millones de pesos.

Para su primera etapa, la oferta del modelo educativo a distancia ofrecerá planes de bachillerato, nueve licenciaturas, 19 diplomados y 11 cursos taller, iniciando el proceso de admisión con la convocatoria respectiva en mayo.

El rector de la UNAM, José Narro, puso de relieve la iniciativa del gobernador Moreno Valle para emprender este ambicioso e histórico proyecto educativo, que debe replicarse en el resto del país.

Si vamos a luchar por la igualdad, la equidad y por abatir desigualdades ancestrales, es enseñando a leer y escribir a quienes no lo saben. Hoy en Puebla se está escribiendo el porvenir, aseguró.

Por su parte, el rector de la BUAP recalcó que Moreno Valle es un gobernador que está haciendo una verdadera revolución educativa.

”Reconocemos su visión y compromiso y lo apoyamos en este ejercicio ejemplar. Desde Puebla estamos enviando un mensaje a todo el país; Rafael Moreno Valle pone el ejemplo y lo acompañamos la BUAP y la UNAM.”

El objetivo fundamental del Programa de Educación a Distancia es abatir el rezago educativo causado por la aplicación del modelo tradicional en la cobertura de estudios de nivel superior y de bachillerato en el estado.

Las universidades y los organismos de enseñanza aportarán espacios electrónicos, como sus portales de difusión, para que se lleven a cabo las gestiones académicas, y la oferta educativa será atendida en 50 centros de acceso público con salas de cómputo.

Moreno Valle subrayó que de esta manera cumple una promesa hecha hace menos de tres meses. Puntualizó: Para que Puebla tenga el futuro que todos anhelamos, es necesario dar a los jóvenes más opciones educativas. Si nos olvidamos de la enseñanza, olvidémonos de un futuro mejor. No cometamos ese error. Sigamos construyendo caminos como el que hoy se abrió.