Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis no ha terminado, sentenció el FMI; alerta por el encarecimiento de alimentos

En ningún país aumentó tanto el precio del maíz como en México

El mayor costo de los combustibles eleva el de los alimentos

En el primer trimestre subió 36% el índice de productos de consumo del BM: maíz, 74%, trigo 69, soya, 36, y azúcar 21%

Foto
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, platican en el arranque de la reunión entre el G-8 y ministros de Oriente Medio, en el contexto del encuentro anual del FMI y el BM que se celebra en WashingtonFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 30

Washington, 14 de abril. En ningún país consumidor se incrementó tanto el precio del maíz como en México en los primeros meses de este año. La crisis no ha terminado, alertó Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ubicó el alza en el precio de los alimentos como uno de los riesgos que enfrenta la economía mundial. Estamos en una zona peligrosa, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

El aumento en el precio de los granos básicos ya llevó a la pobreza a 44 millones de personas, y otras 10 millones están en riesgo de correr la misma suerte cada vez que los alimentos se encarecen 10 por ciento, sostuvo el Banco Mundial en un reporte presentado hoy por Zoellick en el contexto de la reunión que cada primavera convocan ese organismo y el FMI.

Son más las personas pobres que sufren y más las que podrían caer en la pobreza debido al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos, expuso Zoellick.

El precio mundial de los alimentos se mantiene elevado y una de las razones de que ello es el incremento en el costo de los combustibles, según el reporte del Banco Mundial.

A raíz de los conflictos en países de Medio Oriente y el norte de África, además del terremoto que afectó una zona de Japón, el precio del petróleo se ha incrementado 21 por ciento. El combustible es un insumo básico tanto para la producción (se usa en los fertilizantes) como para el transporte hacia los centros de consumo. A este factor se suma la disminución de cosechas por el mal tiempo y una creciente demanda en países de Asia.

Al término del primer trimestre de este año, el índice de precios de alimentos del Banco Mundial, que da seguimiento a la cotización de productos de consumo generalizado, aumentó 36 por ciento respecto del año previo. El mayor incremento se ha dado en maíz, con 74 por ciento; trigo, 69; soya, 36, y azúcar, 21 por ciento.

En los tres últimos meses ocurrió un aumento significativo en el costo final del maíz, indicó el reporte del Banco Mundial. México es el país en que se ha dado el mayor incremento: entre diciembre de 2010 y marzo de este año, el precio del grano subió 37 por ciento, más del doble del 15 por ciento de incremento en Brasil y del 14 en Argentina. En otras regiones, las mayores alzas se dieron en Mozambique, Kenia y Somalia, con 29, 27 y 25 por ciento, respectivamente.

Los empresarios del maíz y derivados en México están impacientes por incrementar el precio de las tortillas más allá de los techos actuales para reflejar el incremento de costos, según el reporte del Banco Mundial.

Grano para biocombustibles

El precio de los alimentos está relacionado con el incremento en los costos de la energía. El grano utilizado para producir biocombustibles aumentó de 31 a 40 por ciento de la producción total de maíz en Estados Unidos, añadió el informe.

La mayor amenaza para los pobres del mundo son los altos y volátiles precios de los alimentos, aseguró Zoellick en conferencia de prensa. Con el precio de los alimentos estamos en un punto de inflexión: están 36 por ciento por encima de sus niveles de un año atrás y permanecen cerca del pico de 2008.

El presidente del Banco Mundial recordó que “la revolución en Túnez –que provocó la caída de un presidente que se había mantenido más de tres décadas en el poder– comenzó con la inmolación de un vendedor de fruta acosado por las autoridades”.