Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones de mineros, maestros y empleados de salud

Se agudiza el conflicto laboral en Bolivia; miles redoblan sus protestas en La Paz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 26

La Paz, 14 de abril. El conflicto laboral se agudizó hoy cuando miles de mineros, maestros y empleados de salud redoblaron sus protestas en La Paz con plantones, manifestaciones y bloqueos de carreteras, calles y avenidas que paralizaron el transporte público, rechazaron negociar con el gabinete y exigieron una reunión directa con el presidente Evo Morales para discutir una contrapropuesta de ocho puntos.

La crisis escaló en el séptimo día de protestas de los sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) que reclaman un aumento salarial del 15 por ciento en lugar del 10 aprobado en marzo por el gobierno y retroactivo a enero de este año. Incluso, las manifestaciones se extienden a Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija, donde también hay cortes de carreteras en áreas rurales.

El gobierno lamentó la falta de seriedad de los dirigentes de la COB. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca indicó que la dirigencia sindical faltó a su compromiso público de acudir a discutir el único de ocho puntos en que no han llegado aun acuerdo: la demnada gremial de aumento salarial.

El presidente Morales tuvo que abandonar un acto cívico en la Plaza de Armas en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija, en momentos en que entonaba el himno nacional y presenciaba un desfile debido a las protestas de maestros y trabajadores de la salud que intentaban entrar a la plaza. El acto fue interrumpido cuando la policía repelió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En tanto que sectores campesinos y cocaleros anunciaron que se proponen emprender marchas en defensa de las políticas del presidente, el gobierno lamentó la falta de seriedad de la dirigencia de la COB que decidió anular los consensos conseguidos en las negociaciones previas y llevar la situación a fojas cero al rechazar el diálogo programado para este mediodía con ministros del ramo.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que la reunión se iba a llevar a cabo en el Ministerio del Trabajo, pero que la COB respondió con una carta en la que exigía una respuesta por escrito a una contrapropuesta de ocho puntos, y no solamente del incremento salarial. Apuntó que la noche anterior el dirigente Pedro Montes había dicho que sólo estaba pendiente el tema salarial.

Otro de los líderes sindicales, Bruno Apaza, confirmó que remitieron a las autoridades una carta reclamando una respuesta urgente a su contrapropuesta de ocho puntos, e insistió en que el petitorio no se centra en el tema salarial. Además, exigió como único interlocutor al presidente Morales, y que de haber acuerdos ya no habría necesidad de celebrar la reunión con el mandatario prevista para el sábado.

Eso significa que, pese a las casi 20 horas de negociaciones en las que participó el presidente Evo Morales el pasado fin de semana y hasta el mediodía del lunes en busca de acuerdos con los sindicatos, decidieron echar por tierra los consensos y volver a fojas cero, dijo el ministro Coca. Sin embargo, añadió que con actos vandálicos no van a conseguir la adhesión de la población.

Coca subrayó que la huelga del sector salud y del magisterio están perjudicando a la población y a los comerciantes afectados en las zonas de las movilizaciones, por lo que lamentó que hayan rechazado dialogar con la representación que encabeza. Señaló que la COB sólo quiere dialogar con el presidente, pero dijo que él está en Tarija y regresará hasta el sábado.

Vamos a continuar con las protestas hasta que este gobierno hambreador aumente los salarios por encima del 10 por ciento, advirtieron representantes del magisterio como la antigua dirigente de los maestros Vilma Plata, también líder del trotskismo.

Movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio, afines al gobierno, se declararon en emergencia y llamaron a una movilización para defender el proceso de cambio iniciado por el gobierno de Morales en 2006. Sectores campesinos y cocaleros también anunciaron que preparan contramarchas.