Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de todos los partidos expresan su reconocimiento al instituto por sus 75 años

El IPN ha seguido superándose pese a dificultades económicas: Bustamante

Se viven momentos de inestabilidad y desasosiego, donde crimen y delincuencia organizada parecieran una plaga bíblica

Demandan legisladores no regatear recursos a la educación superior

Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Politécnico, durante el acto solemne en San Lázaro para conmemorar los 75 años del instituto. A su izquierda, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez MarínFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 5

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó su preocupación porque el país vive momentos de inestabilidad y desasosiego, donde el crimen y la delincuencia organizada parecieran haberse convertido en una especie de plaga bíblica.

En la sesión solemne con la que la Cámara de Diputados celebró el 75 aniversario del IPN, Bustamante Díez lamentó que en 25 años el crecimiento económico nacional no haya sido suficiente para satisfacer la demanda de empleos ni reducir la cifra de mexicanos pobres, que crece consistentemente desde 2008, pero afirmó que pese a las dificultades el Politécnico ha seguido creciendo y superándose.

Asimismo, resaltó que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación no generan los recursos humanos y productos indispensables para mejorar los sectores productivos y el país en general.

Legisladores de todos los partidos expresaron su reconocimiento al papel del Poli en la educación de miles de jóvenes sin recursos y que, al egresar, han contribuido al desarrollo de instituciones como Petróleos Mexicanos y el impulso de la tecnología nacional.

La sesión, sin embargo, se vio empañada por los yerros de los diputados en sus discursos, y porque la ceremonia se inició una hora tarde debido a que no se lograba reunir el quórum necesario. Y cuando comenzó, sólo había 272 legisladores.

Y si en tribuna los diputados José Torres Robledo (PRD) y Jaime Álvarez (Convergencia) le cambiaron el nombre a la directora del IPN, el coordinador de Nueva Alianza y ex secretario de Educación Pública en el sexenio de Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, sorprendió a los legisladores e invitados especiales cuando aseguró que el Politécnico abrió sus puertas bajo la presidencia del ingeniero Lázaro Cárdenas.

El gazapo de Tamez Guerra, egresado del Politécnico con la especialidad en Inmunología, quedó registrado en el Diario de los debates. Aun así, celebró que el IPN se mantenga como una de las instituciones estandartes de la laicidad, la gratuidad y la calidad de la educación media superior y superior.

En esa cadena de errores, los diputados tampoco pudieron cantar íntegro el Himno Nacional, a pesar de que la secretaría general de la Cámara repartió 500 copias en las curules, y al informar de la sesión, el Canal del Congreso en su cuenta de Twitter aseguró que se conmemoraba el 74 aniversario del IPN.

Más aún, el PRI aprovechó para mandar al PAN el mensaje, con el diputado Francisco Villegas Arreola, de que no aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo cuando los panistas lo quieran. Las reformas tienen su tiempo justo para que se construyan con cuidado, con responsabilidad, para que su aplicación dé con firmeza, convencimiento y compromiso con consensos que las validen socialmente.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, expresó el reconocimiento del Poder Legislativo al Instituto Politécnico Nacional como pilar fundamental de la vida educativa de México.

El Politécnico es un espacio permanente para la generación de conocimientos, ciencia e investigación, pensado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río como el espacio de excelencia para la formación tecnológica de los hijos de la Revolución que no podían acceder a la educación universitaria por la escasez de recursos, expuso.

Los legisladores reconocieron, sin embargo, que el instituto ha estado sometido a presupuestos restringidos. ¡Basta ya de regatear recursos a la educación pública superior! El único camino para romper con el círculo vicioso de la violencia es eliminar la ignorancia, expresó el diputado Primitivo Ríos, del Partido del Trabajo.

Al respecto, Villegas Arreola sostuvo que las instituciones educativas del país no son diques para contener a las nuevas generaciones, a costa además de que al egresar no tengan una oferta laboral.

La esperanza de miles de jóvenes se canalizará a esta gran institución, que se ve obligada, por falta de recursos, a restringir el ingreso y posponer la educación de quienes ansían una vida socialmente productiva, dijo el legislador.