Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN la señala como parcial por haber ofrecido una cena a funcionarios cercanos al gobernador

Fallo del TEPJF permite a Alanís participar en el caso de las quejas contra Peña Nieto

La magistrada admitió la reunión; con ninguno de los invitados tengo una amistad íntima, dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 16

En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que su presidenta, María del Carmen Alanís, no está impedida de conocer y participar en las discusiones relacionadas con la queja panista referente a los mensajes del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. A su juicio, la solicitud del PAN para que se excusara del caso, por haber ofrecido una cena a allegados del mandatario en su casa carecía de suficiencia probatoria como para que se determinara excluirla de la discusión del expediente, del que, por añadidura, es la ponente.

Al dar repuesta a la exigencia de la dirigencia nacional panista de que Alanís se excusara de conocer la queja interpuesta en contra de los promocionales de Peña Nieto difundidos en diversos medios de comunicación –que próximamente resolverá el TEPJF– los magistrados decidieron, de manera unánime, que Alanís no incurrió en las causales de impedimento para conocer el caso, pues no se probó la amistad estrecha ni el interés personal en participar en ellos.

En su escrito, la magistrada niega categóricamente las imputaciones que le hace el PAN a partir de una columna periodística, asegura no haber escuchado alegato alguno relacionado con el expediente sobre el cual se le exigió la excusa del caso. Alanís señala que las acusaciones que se le imputan están sustentadas exclusivamente en artículos periodísticos y aunque reconoce la celebración de la cena, dijo que no se abordaron asuntos jurisdiccionales.

Alanís agrega que “bajo protesta de decir verdad, la suscrita no tiene relación de ‘amistad íntima’ con las personas nombradas en ambas notas (el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada; el diputado priísta Luis Videgaray; el consejero electoral Marco Antonio Baños, y el aspirante a consejero electoral Enrique Ochoa) y mucho menos interés personal en los asuntos citados”.

En días pasados, la dirigencia panista se reunió con Alanís y le exigió no participar en la resolución de dichos casos. Gustavo A. Madero, líder blanquiazul, cuestionó en conferencia posterior, la extraña reunión sostenida con los priístas en el domicilio personal de la magistrada presidenta. Dijo que en el caso del PAN, cuando acuden a audiencias con los magistrados, se realizan en espacios institucionales, como la sede del TEPJF, por lo que cuestionaban el trato preferencial brindado por Alanís al PRI.

Reuniones habituales

Para justificar la presencia de los priístas en su domicilio, Alanís explica que reuniones como las que ahora cuestiona el PAN, “las realizo responsable y habitualmente a fin de tender puentes institucionales con diferentes actores políticos, así como para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con el contexto político institucional o social del país.

Incluso, con motivo de esas reuniones manifiesto que recibí en mi domicilio particular y para los efectos antes precisados a diversos presidentes nacionales de partidos políticos, como fueron Germán Martínez, César Nava, Jesús Ortega, Beatriz Paredes y Luis Maldonado, entre otros actores.

A decir de los magistrados, de las pruebas aportadas por el PAN no se desprende ninguna en la que sea evidente la amistad estrecha, de ahí que en modo alguno es posible considerar actualizada la causa de impedimento en estudio. Si bien se reconoce que no se controvierte la realización del encuentro y sus asistentes, no hay ninguna prueba, ni siquiera en carácter indiciario para determinar el impedimento.