Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan presiones del PRI en los relevos de IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 16

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, rechazó las presiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso de elección de tres espacios en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), porque lo que debe imperar es la paridad y no la imposición de las mayorías en el Congreso.

“Los consejeros electorales sí son una prioridad, que hemos seguido en este proceso de negociación entre los grupos parlamentarios. Hoy damos doblemente la bienvenida al coordinador Armando Ríos Piter para poder abonar a este propósito de consejeros electorales que tengan un amplio consenso y que fortalezcan la vida del IFE, particularmente dar el peso y la importancia de las decisiones que deberán enfrentar estos consejeros electorales.

Hemos comentado que seguimos en esta negociación. Que en esta negociación estén todos los grupos parlamentarios y no sea solamente una resolución que obedezca a cuotas partidistas ni que excluya a quienes consideramos deben ser parte de una decisión tan importante. Lo que queremos lograr es justamente un consenso amplio, volveré a insistir, no se trata de un propósito de unanimidad, pero no queremos que la elección de los consejeros electorales termine en la exclusión de fuerzas políticas.

–¿El Revolucionario Institucional está cayendo en esa tentación de las cuotas partidistas?

–De manera concreta lo que quiero decir es que para evitar justamente que cualquier grupo parlamentario caiga en esta petición, en esta tentación de cuotas partidistas, se requiere un consenso amplio; es el único camino que encontramos para evitar estas fórmulas de ‘a uno le tocan dos y al otro le toca uno’, o ‘vamos repartiendo los consejeros electorales’. Yo sé que nos ha llevado mucho más tiempo esta negociación y asumo mi responsabilidad desde la Junta de Coordinación, pero creo que esta es la gran oportunidad de cambiar las reglas que han venido generándose como una costumbre que ha dañado la vida democrática institucional. Hemos tenido presiones para que se resuelvan las cuotas o para que se resuelvan los consejeros electorales sin tener un consenso más amplio.

–¿De quién?

–Ha habido presiones diversas de varios grupos parlamentarios. Creo que aquí lo más importante es que hemos dado muestra de lograr un consenso amplio y en eso seguiremos trabajando.