Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el tricolor sesgar opiniones
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 17

La convocatoria y el calendario de debates de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuestos por el PRI no incluyen a la gran mayoría de los ponentes que habían propuesto el resto de fuerzas políticas, expuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Consideramos que dividir las audiencias públicas en grandes segmentos, de acuerdo con las bancadas parlamentarias, sólo contribuirá a reproducir esquemas corporativos y de cuotas que no tienen correspondencia con la estructura de temas que son objeto de las iniciativas de reforma ni tendrían por qué servir para clasificar las expresiones en un debate amplio e incluyente.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina, Muñoz Ledo argumentó que el método priísta tiene el riesgo de saturar las audiencias con ponentes que respondan a una determinada visión para sesgar el sentido de las opiniones, atendiendo a una supuesta posición de mayoría. Los foros no son instrumentos para legitimar una propuesta de reforma, sino espacios de deliberación para contrastar los puntos de vista y transparentar ante la ciudadanía las razones, los motivos y los objetivos de las modificaciones legales.

Muñoz Ledo sostuvo que Felipe Calderón ha perdido toda capacidad de maniobra, su partido no tiene aliados; el PAN sólo le estorba y lo más sabio que planteamos es la revocación de mandato.