Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente Lázaro Cárdenas quiso viajar a la isla para defender la revolución: Aguilera

Reconoce Cuba solidaridad de México durante asalto a Playa Girón, comandado desde EU

En la celebración del 50 aniversario del hecho armado, el embajador exige liberación de los cinco héroes

Foto
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, durante el acto para celebrar el 50 aniversario del asalto a Playa GirónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 21

La embajada de Cuba en México celebró ayer el 50 aniversario del asalto a Playa Girón, que marcó la primera derrota militar del ejército yanqui en América Latina y puso de relieve la solidaridad que siempre ha existido en México y otros países de la zona hacia la revolución cubana.

En un acto al que asistieron más de 500 invitados, el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz, hizo un recordatorio especial del momento en que el ex presidente Lázaro Cárdenas manifestó sus intenciones de viajar a Cuba para defender el proceso revolucionario del ataque que lanzaron el 17 de abril de 1961 alrededor de mil 200 mercenarios entrenados por el gobierno de Estados Unidos.

El representante diplomático hizo un breve recuento del contexto histórico en que ocurrieron los hechos de Playa Girón, cuando las relaciones entre La Habana y Washington se encontraban en uno de sus momentos más tensos, y se perfilaba la agresión.

Dijo que aunque los mercenarios participantes pensaron que iba a ser un paseo derrocar al gobierno de Fidel Castro, en menos de 72 horas el ejército cubano derrotó la invasión y tomó casi mil 200 prisioneros, que días más tarde intercambió por medicinas y alimentos.

Grandes logros sociales, pese a 5 décadas de bloqueo económico

Aguilera puso de relieve la forma en que Cuba ha alcanzado diversos logros sociales, a pesar de los casi 240 mil millones de dólares que ha dejado de percibir por el bloqueo económico que empezó hace más de cinco décadas, y los 54 mil millones de dólares perdidos por los actos de violencia contra la infraestructura del país caribeño.

El embajador hizo énfasis particular en el hecho de que las autoridades judiciales de Estados Unidos hayan absuelto hace unos días a Luis Posada Carriles, quien participó en la planeación del ataque a Bahía de Cochinos y en numerosos actos de terrorismo y bombazo contra la isla, entre ellos el atentado en pleno vuelo contra un avión de Cubana de Aviación, en 1976.

La liberación de este personaje no sólo contradice la supuesta política antiterrorista que ha llevado a Washington a invadir dos países en los pasados 10 años, sino que también es una afrenta contra los cinco agentes cubanos actualmente presos en Estados Unidos por realizar labores de vigilancia sobre diversas organizaciones ultraderechistas asentadas en Miami, lamentó.

Cuba –subrayó Aguilera– no renunciará jamás a su derecho a defenderse de las agresiones en su contra y seguirá pidiendo el regreso a la isla de los cinco héroes.

En la ceremonia, a la que asistió Emma Castro, hermana del líder cubano Fidel Castro, también intervino Adolfo Orive, coordinador de la bancada del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Fededral, quien recordó la formación de la brigada internacional que varios mexicanos –entre ellos Lázaro Cárdenas– decidieron formar para ir en defensa de la revolución cubana.

Por su parte, Vivian López, dirigente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, celebró la lección de patriotismo y heroísmo que dieron los combatientes de Playa Girón, que recuerda a todos los jóvenes nacidos después de 1961 el orgullo de ser cubanos.