Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendida, 40% de la tierra ejidal
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 47

A 19 años de la reforma al artículo 27 constitucional, 40 por ciento de la tierra ejidal de México ha sido vendida, y ahora es propiedad privada, aseguró César Cantú Martínez, socio director del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (CEIITVAL).

Desde 1992 los cambios constitucionales han propiciado la privatización de tierras y el éxodo de campesinos a las ciudades, así como el rentismo de áreas dedicadas a la agricultura y de ranchos que son alquilados.

El socio director del CEIITVAL estimó que el problema no es el productor: productores hay, gente que quiera trabajar también hay, pero no están dadas las condiciones para el comercio del producto agropecuario a escala general en todo el país.

Precisó que en México “20 por ciento de los productores están tecnificados, saben leer, escribir, comercializan y producen 80 por ciento de los alimentos agropecuarios; mientras el 80 por ciento restante no tiene canales de comercialización y sólo produce 20 por ciento de los alimentos y por eso están las tierras abandonadas.