El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta del SUTUACM

M

ucho gradeceremos se publique la siguiente aclaración en torno a una declaración hecha por la rectora de la UACM en la entrevistada publicada ayer, en la página 40.

Es falso que la representación del sindicato de la UACM carezca de toma de nota. La administración universitaria sabe a quién debe entregar las cuotas sindicales, porque así lo había hecho hasta el pasado mes de septiembre cuando –sin mediar ninguna justificación– suspendió dichos depósitos.

El contrato colectivo de trabajo, en su cláusula 88 establece con toda claridad que La UACM aplicará a los trabajadores sindicalizados un descuento de 1% sobre el salario integrado por concepto de cuota sindical ordinaria vía nómina quincenalmente, y transferirá el total de cuotas descontadas a la cuenta bancaria del sindicato durante los tres días hábiles siguientes a la quincena en que se haya practicado el descuento.

Es claro que la administración universitaria encabezada por la doctora Esther Orozco Orozco retiene, ilegalmente, desde hace más de medio año, las cuotas sindicales, con el único propósito de menguar a la organización sindical.

Atentamente.

Coordinación Ejecutiva del SUTUACM. Responsable de la publicación: Melania Hernández Ramírez, secretaria de Organización

Precisiones a la rectora Orozco

La oficina de Enlace Comunitario de la UACM fue desmantelada sin realizar evaluación alguna, sin informar o consultar con el Consejo Universitario, como una medida unipersonal y arbitraria pese a que estaba establecido que no habría cambios estructurales hasta que se realizara el congreso universitario. Este dato me hace dudar de la sinceridad de la rectora cuando se dice convencida en impulsar la evaluación y en su respeto a los órganos y las decisiones colegiadas.

No fue sólo mi caso, que era el creador y titular, que en efecto estuve de acuerdo en pasar a ser profesor, sino en el de otros 10 compañeros a quienes simplemente se les reubicó sin más. Y ahora la doctora Orozco informa a la prensa que una supuesta oficina de Enlace Comunitario todavía existe: para nadie es sorpresa que al frente esté una persona que se ha distinguido por su cercanía con ella misma.

Lo realmente serio es que irresponsablemente se interrumpió un trabajo en marcha que a lo largo de siete años había logrado establecer importantes puentes entre estudiantes y profesores con diversos actores sociales e instituciones educativas y de gobierno en el DF. Producto de esa decisión no se concluyó un curso de formación para promotores culturales con la Secretaría de Cultura; se clausuró de facto la revista ManoVuelta, que iba en su número 14; se interrumpieron los talleres de video comunitario; no se echó a andar un diplomado con la Asociación de Cronistas, y en general se echó por la borda uno de los aspectos que ha distinguido a nuestra universidad: su compromiso con pueblos y barrios originarios, colonias y muchas comunidades de la ciudad de México.

Iván Gomezcésar Hernández

Reducción salarial en la UAM

El personal académico de la UAM acaba de recibir un nuevo golpe a sus ingresos quincenales, que comprenden el salario de base y las becas y estímulos (ingresos por productividad implementados desde 1990) que se han venido devengando a través de productividad o trabajo a destajo.

El 14 de abril de manera súbita y sin previo aviso no se pagó ninguna de las becas al personal académico que tenía derecho a las mismas, reduciendo de esa manera en 58 por ciento, aproximadamente, los ingresos netos quincenales del personal académico de la UAM.

Asimismo, el rector general, doctor Enrique Fernández F., mediante los acuerdos 01 y 02, del 17 de enero, y el 03, del 11 de abril del presente año, decidió unilateralmente pagar un año por adelantado del estímulo a la trayectoria académica sobresaliente (ETAS) y la beca al reconocimiento de la carrera docente (acuerdo 03 del RG).

Repudiamos las medidas unilaterales y violatorias de los derechos de los trabajadores académicos y reivindicamos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que todo ingreso es salario.

Exigimos el pago inmediato de las becas y estímulos que corresponden a la primera quincena de abril, y una política salarial digna y acorde con las leyes laborales vigentes para todos los trabajadores académicos y administrativos.

Citamos al foro académico con punto único: modificación a las becas del personal académico. Local del SITUAM, Tlalpan 1036, Metro Nativitas, sábado 16 a las 17 horas. (Carta resumida.)

Ernesto Mariano Garreta García, secretario de Asuntos Académicos, y Ciriaco Alavés Bautista, secretario de Finanzas, SITUAM

Aclaración

Por una confusión atribuible a mi persona, en la nota Preparan edición de las obras completas del filólogo y escritor Antonio Alatorre, publicada el jueves 14 en la sección de Cultura, cometí el error de cambiar el nombre de Silvia Alatorre Frenk, hija del maestro y quien gentilmente me concedió una entrevista, por el de Margit. Lamento mucho el equívoco y ofrezco mis disculpas, tanto a ella como a los lectores.

Ángel Vargas, reportero

Invitaciones

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se hará la presentación del libro Nuevo proyecto de nación: por el renacimiento de México, con la presencia de Héctor Díaz Polanco, Jaime Cárdenas García y Jesús Ramírez. Sábado 16 a las 11:30 horas, parque del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Fiesta en Acámbaro

Como parte de los festejos para celebrar el 75 aniversario de la fundación (el 20 de abril de 1936) de la Secundaria Federal Acámbaro No. 1 Ing. Elías Macotela García, primera del estado de Guanajuato con el subsistema de generales y segunda en la República, que a iniciativa de un grupo de ferrocarrileros fue autorizada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, se invita a los ex alumnos a participar en el desfile de generaciones el sábado 16 de abril a las 10 horas, con punto de reunión en la plazoleta de La Soledad, y a las 13 horas a asistir a la misa presidida por monseñor Raúl Vera López, ex alumno de la secundaria, en la parroquia de San Francisco de Asís.

Aniversario

Segundo aniversario del Círculo de Reflexión Camellón por la IV República, con Miguel Badillo, Mario Galicia, Francisco Estrada, José García y Clara. En la parte artística: Minerva Valenzuela, El Héctor y Anaelia. Domingo 17 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Derechos de los migrantes

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia Migración: derechos secuestrados, que presenta la socióloga Marta F. Sánchez Soler, dirigente y defensora de los derechos humanos en Movimiento Migrante Mesoamericano. Sábado 16 a las 14 horas, salón de los espejos, deportivo Sánchez Taboada, Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna.

El Morena en Santa Úrsula

El Comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa y el movimiento ciudadano Ricardo Flores Magón invitan a todos los vecinos al acto político-cultural del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sábado 16 a las 15 horas en el parque de la Consolación, enfrente del centro de las artes Santa Úrsula Coapa, entre San Hermilo y San Ricardo.