Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del INAH recibió en Alemania 49 obras prehispánicas

Gana México largo litigio sobre piezas de la Colección Patterson

Más de mil 800 fueron aseguradas en ese país, como adelantó La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 6

Palenque, Chis., 15 de abril. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, viajó a Alemania para recibir de manera formal 49 piezas prehispánicas que formaron parte de la Colección Patterson y fueron incautadas en esa nación.

Así lo informó Julio Castrejón, vocero del INAH, en el contexto del primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural. El largo proceso judicial que ganó México es un éxito, dice.

Castrejón anunció que el INAH emitirá el próximo lunes un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para informar los pormenores de la repatriación de tan valioso acervo.

El director del INAH estuvo en la ceremonia de entrega de las 49 piezas arqueológicas que el Estado alemán reconoce como propiedad de México, las cuales se embalan para su traslado a territorio mexicano la próxima semana. Entre las piezas figuran 42 orejeras y una máscara.

Ollas, urnas y vasos de barro

La existencia de piezas de México en la Colección Patterson, dada como primicia por este diario (La Jornada, 26/07/08) consta de más de mil 800 piezas, de las cuales más de 700 son de la época prehispánica mexicana y permanecieron incautadas en Alemania.

La Jornada también hizo referencia al personaje y al proceso jurídico del valioso lote: La colección responde al nombre de su presunto dueño, un personaje llamado Leonardo Patterson, de origen costarricense pero quien ostenta también la nacionalidad alemana, y se ha convertido en las recientes décadas en uno de los contrabandistas de arte prehispánico más huidizo e importante del mundo. Asimismo, tiene antecedentes penales en Suiza por tráfico de animales exóticos y ha estado preso en Estados Unidos.

En 1997, gracias a sus contactos con el entonces presidente de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, Patterson expuso en Santiago de Compostela una colección de más de mil 800 piezas, la que pretendió vender al gobierno autonómico por más de 100 millones de euros.

En 2008, el INAH en voz de María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del instituto, aseguró que el lote incautado en Alemania carecía de registros en México y de denuncias por robo, porque seguramente procede de excavaciones clandestinas.

Hace un año, expertos del INAH viajaron a Munich, donde los vestigios prehispánicos permanecen resguardados y tras la evaluación con base en un riguroso análisis, se determinó que 252 piezas de un total de mil 29 eran falsas.

Además, 86 objetos precolombinos más que fueron analizados no correspondían a Mesoamérica y, por tanto, también resultan ajenos al patrimonio de México. Entonces, los especialistas determinaron que un total de 691 provenían de territorio nacional.

En el acervo destacan figuras antropomorfas y zoomorfas en barro, basalto y piedra caliza; ollas, urnas y vasos de barro, algunos con policromía; figurillas diversas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas de obsidiana y pedernal. Además de braseros e incensarios, ornamentos diversos, una máscara tallada en roca metamórfica, sellos, sahumadores, cajetes, collares y sartales de piedra.