Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saqueo en EU de más de 4 mil objetos arqueológicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 6

Palenque, Chis., 15 de abril. El tráfico y el saqueo son problemas que deben afrontar Estados Unidos, de donde han sido sustraídas más de 4 mil piezas arqueológicas, explicó Todd Swain, investigador del patrimonio cultural en ese país.

Antes de su participación en el primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural que culminó hoy en Palenque, Swain dijo: En Estados Unidos, quien excave y obtenga piezas patrimoniales en su propiedad automáticamente éstas le pertenecen y pueden hacer lo que deseen, debido a la ley de propiedad privada.

El investigador del Servicio Nacional de Parques de ese país indicó que existen 500 investigadores estadunidenses dedicados a casos de robo y, de todos, él es el único encargado de indagar robos del patrimonio cultural.

Estados Unidos devolvió en ese mismo lapso a diversas naciones latinoamericanas 6 mil vestigios, de los que 4 mil 500 fueron reintegrados a Costa Rica.

Pidió reformar las leyes estadunidenses para alcanzar niveles de eficacia legal como en México, porque Estados Unidos no tiene una legislación tan eficiente y clara.

Manifestó que en Estados Unidos los saqueadores buscan piezas prehispánicas mayas, incas, olmecas y elementos coloniales de México y Perú, además de otras países del área.