Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la sanción económica más grande en la historia de las telecomunicaciones en México

Multa CFC a Telcel con casi $12 mil millones por prácticas monopólicas

No afectó acciones de América Movil ya que la empresa emitió el comunicado pasadas las 19 horas

Investigación contra su subsidiaria Radiomóvil Dipsa; no se relaciona con recientes denuncias

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 25

La mayor multa en la historia de las telecomunicaciones en México por un monto de 11 mil 989 millones de pesos por presuntas prácticas monopólicas fue impuesta ayer por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la empresa América Móvil, operadora de Telcel, la cual domina el mercado local de la telefonía celular y es propiedad del empresario Carlos Slim.

La sanción equivale a casi mil millones de dólares, casi 13 por ciento de los 90.8 mil millones de pesos que la empresa obtuvo el año pasado, y fue dada a conocer este viernes por la misma empresa a través de un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aclaró que la multa es resultado de una investigación que el organismo regulador inició en contra de su subsidiria Radiomóvil Dipsa SA de CV desde noviembre de 2006 por supuestas prácticas monopólicas por la terminación de llamadas en el mercado de la telefonía celular.

Así que la resolución nada tiene que ver con las recientes denuncias que sus competidores como Iusacell, Televisa y otros operadores han interpuesto en semanas recientes en su contra argumentando que las tarifas de interconexión que cobra son muy altas, lo cual ha desatado una guerra y reconfiguración de alianzas entre las grandes empresas televisoras y telefónicas.

El fallo de la CFC todavía puede ser revertido por Telcel, que tiene 225 millones de suscriptores, pues cuenta con un plazo de 30 días para inconformarse con la decisión. América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance, informó a sus inversionistas a través de la BMV.

Quedan pendientes por lo menos otras cuatro resoluciones de la CFC por denuncias contra Telcel en distintos segmentos y aspectos de las telecomunicaciones móviles, porque sus competidores argumentan que las tarifas de interconexión que cobra son muy caras mientras que Slim sostiene que deben invertir más en sus redes.

El anuncio no afectó el desempeño de las acciones de América Móvil en la BMV toda vez fue difundido después de las siete de la noche, cuando las actividades bursátiles ya habían concluido y en vísperas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa. Así que las acciones de América Móvil obtuvieron una ganancia de 0.18 por ciento en la BMV al cerrar en 33.99 pesos, mientras que en Nueva York subieron 0.63 por ciento al venderse en 58.27 dólares.