Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Ofrece la PGR recompensas de $5 a 15 millones por informes de otros cuatro zetas involucrados

Ya son 17 los arraigados por los más de 145 asesinatos en San Fernando: SIEDO
Foto
Resguardo en el Semefo del DF luego del arribo de 70 cadáveres procedentes de TamaulipasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 3

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo nuevamente órdenes de arraigo contra otros tres presuntos involucrados en los asesinatos de más de 145 personas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. De esta manera, ya suman 17 los integrantes del cártel de Los Zetas que permanecerán detenidos durante 40 días mientras la Procuraduría General de la República (PGR) concluye sus indagaciones.

Asimismo, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de recompensas que van de 5 a 15 millones de pesos por información que lleve a la detención de cuatro integrantes de Los Zetas que participaron en los 145 asesinatos ocurridos en San Fernando.

La dependencia federal dio a conocer que un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones ordenó la medida cautelar por 40 días contra Armando César Morales Uscanga, El Loco; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho, y Johnny Torres Andrade, La Sombra.

De acuerdo con las investigaciones de la SIEDO, los tres son probables responsables de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte. Fueron detenidos en días recientes por efectivos del Ejército, y tras cumplirse el plazo legal para su retención, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó su arraigo, por lo que se suman a otros 14 sujetos que pudieran estar vinculados a la célula criminal a la que se atribuyen los homicidios ocurridos en San Fernando, donde se hallaron los cuerpos de las víctimas en 12 fosas clandestinas.

La SIEDO informó que “la medida cautelar permitirá al MPF obtener mayores datos respecto a quien o quienes pudieran resultar con responsabilidad por el homicidio de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Fernando.

La PGR publicó en el Diario Oficial el acuerdo A/ 038 /11, por el que se ofrece recompensa de 5 a 15 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión de los sujetos que planearon y ejecutaron el multihomicidio de diversas personas localizadas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y los delitos que resulten.

Lo anterior, debido a que durante las indagatorias, en las cuales han sido detenidos 17 sujetos por el hallazgo de fosas clandestinas, en las que hasta el momento se han descubierto 145 cadáveres, el Ministerio Público Federal también tiene identificados como responsables de esos homicidios a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, líder de una de las células que integran a Los Zetas; Omar Martín Estrada Luna, El Kilo, jefe de célula; Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, jefe de plaza de San Fernando, y Saraí Fabiola Díaz Arroyo.

Por lo menos cuatro ciudadanos estadunidenses permanecen en calidad de desaparecidos y podrían encontrarse entre los cuerpos exhumados en las fosas de San Fernando, afirmó Michael Barkin, cónsul de Estados Unidos en Matamoros. Luego de que la representación diplomática a su cargo refrendó el pasado 11 de abril la alerta para no desplazarse por territorio tamaulipeco, en entrevista señaló que se han recibido por lo menos cuatro reportes de desaparición que ya fueron notificados a las autoridades estatales con la petición de que los busquen.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí dio a conocer que en los casos en que los habitantes sospechen que entre las víctimas de Los Zetas en San Fernando pudieran tener algún familiar, los interesados pueden acudir a sus instalaciones a que les tomen muestras de ADN, que servirán para conocer si existe algún parentesco y dieron a conocer los siguientes horarios: En el caso de los habitantes de las zonas centro y altiplano de San Luis Potosí, podrán asistir de lunes a sábado, de 8 a 15 horas, a las instalaciones del Servicio Médico Legal, ubicadas en República de Polonia número 350, Lomas de Satélite de la capital potosina, y en cualquier horario en el edificio sede de la PGJE, en Eje Vial número 100.

Las personas que residen en las zonas media y huasteca podrán hacerlo en el mismo horario en la Subprocuraduría Regional de la Zona Huasteca Norte, ubicada en Libramiento Poniente, predio Las Delicias sin número, del municipio de Ciudad Valles.