Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita SRE a militares estadunidenses a reunión sobre la frontera México-Guatemala-Belice
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado –que también suscriben las secretarías de Marina, de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena)– que en apego y respeto de los respectivos marcos legales y soberanías nacionales se realizó en instalaciones de la Armada la Reunión de Alto Nivel Frontera México-Guatemala-Belice, en la cual, además de esos países, acudieron como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y Canadá, cuya asistencia obedeció a la consideración de que los retos que actualmente se enfrentan son compartidos en toda la región.

La cancillería dijo que el encuentro fue presidido por la titular de la SRE, Patricia Espinosa. La acompañaron, por la delegación de México, los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza (Armada) y Guillermo Galván Galván (Sedena), así como Salvador Beltrán del Río Madrid, titular del Instituto Nacional de Migración, y Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por la delegación de Estados Unidos estuvieron el almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, así como el almirante James A. Winnefeld Jr y el general Douglas M. Fraser, titulares de los comandos Norte y Sur, respectivamente.

Por Guatemala asistieron Juan José Ruiz Morales, jefe de Estado Mayor de la Defensa, y por Belice Darío Tapia, comandante de las fuerzas de defensa de su país.