Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Ojalá que despierten y digan ‘ya no queremos atole con el dedo’”, expresa la ex tesorera

Rosario Marín exhorta a latinos en EU a no volver a votar por Obama; los embaucó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, exhortó a la comunidad latina de ese país a no dejarse engañar por el mandatario Barack Obama, quien recientemente anunció que buscará relegirse, luego de que hace dos años prometió que en los primeros 100 días de su gobierno presentaría una reforma migratoria y hasta la fecha no lo ha hecho.

Dudo mucho que [Obama] vaya a presentarla. Dijo que en los primeros 100 días, ya pasaron 800 y no la ha presentado. Es muy triste porque embaucó a los latinos que votaron por él, y va a hacer lo mismo, y los latinos se quedan ahí sin nada, es una verdadera lástima, advirtió.

En rueda de prensa, reiteró que “no cumplió su promesa [...], puede decir que está en favor de una reforma migratoria y, ¿qué ha hecho al respecto? No puede decir que en los primeros 100 días y luego no ha hecho nada: se usó, se abusó del voto latino. Ojalá que los latinos despierten y digan ‘ya no queremos atole con el dedo’”.

Marín acudió a esta capital para ofrecer la conferencia Una líder entre dos mundos, donde habló de cómo llegó a Estados Unidos cuando era niña y el cargo que llegó a ocupar en el gobierno de George W. Bush.

Aseguró que la economía mexicana es mejor que la estadunidense, independientemente de que hay mucha gente en la pobreza y con carencias. México tiene 5 por ciento de tasa de desempleo abierto y en Estados Unidos es 10 por ciento. En California es 12 y 13 por ciento, desde ese punto de vista están mejor aquí, se están creando muchos y mejores empleos, dijo.

Indicó que los países deben generar un ambiente para crear empleos y bajar impuestos. Lo que está funcionando a escala mundial es que los gobiernos gasten menos, reducir costos. En Estados Unidos ya no se puede pedir, se debe mucho y se tiene que balancear y a veces eso es muy difícil.

Se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, en particular sobre si buscaría la candidatura para el gobierno de California el año próximo. Apuntó que si las condiciones se dan buscará ser gobernadora de ese estado.