Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian operativos en carreteras, puertos y centros turísticos

Más de 34 millones de alumnos inician las vacaciones

Prevén incremento superior a 10% en operaciones del AICM

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 35

A partir de hoy, más de 34 millones de estudiantes de todos los niveles académicos del país comenzarán el periodo vacacional de primavera. En tanto, fuentes aeroportuarias afirmaron que desde el pasado jueves se incrementaron entre 10 y 15 por ciento las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); se espera movilizar unos 70 mil pasajeros durante las vacaciones de Semana Santa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Sistema Educativo Nacional tiene más de 25 millones de alumnos de educación básica, de los cuales casi 15 millones cursan la primaria en más de 99 mil escuelas públicas y privadas; más de 6 millones estudian la secundaria en unos 36 mil planteles y alrededor de 4 millones 600 mil están inscritos en más de 91 mil escuelas para prescolares.

En tanto, en bachillerato se superan los 4 millones de estudiantes y casi 3 millones en nivel superior.

El periodo vacacional para las escuelas de la SEP culminará al finalizar abril, y el 2 de mayo se reiniciarán las actividades.

En un comunicado, la dependencia informó que un millón 231 mil maestros y directores de educación básica, así como normalistas igualmente tendrán vacaciones.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se informó que las vacaciones serán sólo de una semana, por lo que el 25 de abril más de 315 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, 35 mil profesores e investigadores, y más de 30 mil trabajadores administrativos regresarán a sus actividades.

Los más de 157 mil alumnos de niveles medio superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional, así como los 17 mil académicos y nueve mil trabajadores administrativos, suspenderán labores del 18 al 22 de abril.

En las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana los 45 mil estudiantes terminaron actividades el 30 de marzo; los cinco mil trabajadores de la institución sólo tomarán como descanso el jueves y viernes próximos.

El aeropuerto capitalino dio a conocer que a partir de este sábado pondrá en operación el operativo Amigo que culminará el primero de mayo, con la finalidad de orientar y apoyar a pasajeros en tránsito y a visitantes en sus dos terminales.

Acciones policiacas

Con esto se proporcionará información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, y se facilitarán los trámites que deberán cumplir ante autoridades aeroportuarias, como en aduana y migración, así como los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.

En tanto, la Policía Federal desplegará más de ocho mil elementos y tres mil carros radiopatrulla, cuatro helicópteros Colibrí y siete Black Hawk durante el operativo de Semana Santa 2011, e instalará puestos de auxilio y orientación para los paseantes, principalmente en los sitios de mayor afluencia de vacacionistas, con la finalidad de evitar que sufran algún percance.

Asimismo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública federal difundió haber reforzado el despliegue de elementos de la Policía Federal este año, funcionarios de esa institución dijeron que no hay diferencia en el número de los que laborarán en tareas de vigilancia respecto de 2010.

La institución federal informó que durante este periodo vacacional se pondrán en marcha vafrios operativos a partir de las cero horas del 15 de abril hasta las 24 horas del 2 de mayo en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras del país.